Una semblanza de Mahmood y Blanco, ganadores del Festival de Sanremo

Una semblanza de Mahmood y Blanco, ganadores del Festival de Sanremo

09:19 hrs. – Mahmood y Blanco ganaron el 72º Festival de Sanremo con “Brividi”, que ocupa hoy el 9º puesto en el ranking Top 50 - Global de Spotify. Segunda Elisa con “O forse tu” y tercero Gianni Morandi con “Apri tutte le porte”, escrita por Jovanotti.

Mahmood & Blanco participarán en el Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará en Turín en mayo, pero aún no han decidido si interpretarán “Brividi” en la misma versión de Sanremo o en una nueva edición en inglés. «Tenemos que decidir», revela Mahmood en rueda de prensa, «todavía no lo hemos pensado». El hecho de que el concurso europeo se celebre este año en Italia «nos alegra el doble», añadió Blanco.

Mahmood

Mahmood, cuyo nombre es Alessandro Mahmoud, ganó el Festival de San Remo 2019 con la canción “Soldi”. Nacido en Milán el 12 de septiembre de 1992 y criado en un barrio de la periferia sur de la ciudad con su madre italiana de origen sardo, tras la separación de su padre egipcio, a los 12 años empezó a tomar clases de teoría y canto lírico en la Accademia il Pentagramma.

A los 19 años se inscribió en el Instituto de Música CPM donde asistió a cursos de canto jazz, interpretación, escritura y piano complementario. Participó en varias audiciones, incluyendo una para Disney en la que cantó Maledetta primavera. En 2012 participó en la sexta edición de X Factor en la categoría 16-24 Hombres.

Después de la experiencia televisiva comenzó a escribir y producir sus propias canciones. Trabajó durante dos años en el bar Top 11 de Milán para ahorrar dinero y contratar a alguien que pudiera enriquecer las canciones nacidas en las teclas del piano.

En 2013 colaboró con Marcello Grilli y Francesco Fugazza (ex-compañeros del CPM) con quienes arregló las primeras canciones completas, acercándose cada vez más al género electrónico. En 2015 ganó el concurso Area Sanremo y fue seleccionado para participar en el Festival de Sanremo 2016 en la categoría Nuevas Propuestas, donde obtuvo el cuarto lugar con la canción “Dimentica”.

En 2018 fue uno de los autores de “Nero Balì”, llevada al éxito por Elodie, Michele Bravi y Gué Pequeno y publicó para Universal su primer Ep, “Gioventù bruciata”, que es también el título de la canción que presentó en el concurso Sanremo Giovani en 2018. Fue ganador de la segunda noche de esa edición y, por lo tanto, fue admitido a la competencia principal del Festival en su edición 2019, donde ganó con “Soldi”.

En 2021 colaboró ​​en la serie Zero de Netflix como supervisor musical de un episodio y escribiendo una canción con el mismo título. En el mismo año lanzó su segundo álbum Ghettolimpo.

Blanco

Riccardo Fabbriconi, alias Blanco, nació el 10 de febrero de 2003 en Cavalgese della Riviera, en Lombardía. Creció con su familia, de padre romano y madre lombarda, entre su ciudad natal y Desenzano del Garda, donde asistió a la escuela.

A pesar de su corta edad, Eclectic Music se fijó en él, hasta llevarlo a firmar con Island Records, convirtiéndose en una de las promesas más jóvenes de Universal Music. Se acercó a escribir casi por casualidad, dedicando su primera canción a una chica como un experimento y descubriendo así su talento innato y espontáneo para la música.

En el verano de 2020 comenzó a hacerse notar con los sencillos de debut “Belladonna” y “Notti in Bianco”, tema que dominó la lista Viral Italia de Spotify, alcanzando más de nueve millones de reproducciones y que luego fue certificado como disco de oro. Siguió un segundo disco de oro con “Ladro di Fiori”. Blanco fue uno de los 12 artistas italianos seleccionados para Radar Italia, el programa global de Spotify creado para apoyar a los mejores talentos de la escena musical italiana emergente.

En 2021 llegó la colaboración con Mace y Salmo y el resultado fue “La canzone nostra”, que ocupó el primer lugar en el ranking FIMI/Gfk durante siete semanas consecutivas, se mantuvo en lo más alto de las listas de Spotify, obtuvo el primer lugar en el Top 50 - Italia y se clasificó el octavo lugar en el Viral 50 - Global. La canción fue certificada como triple platino. El año pasado, Blanco se superó a sí mismo con el sexto disco de platino “Mi fai impazzire”, realizado en colaboración con el rapero Sfera Ebbasta.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo