Concluyó la disputa México-UE por usar el nombre “tequila” en una cerveza

Concluyó la disputa entre México y la Ue por usar la palabra “tequila” en una cerveza

05:19 hrs. – Fue publicada ayer en el Diario Oficial de la UE la Decisión de Ejecución 2022/161 de la Comisión Europea —firmada por Ursula von der Leyen— por la que se da por concluido el procedimiento de examen relativo a los «obstáculos aplicados por México a la importación de tequila en Europa».

El documento formaliza el comunicado difundido el 13 de julio de 2021 por Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el que informó sobre el acuerdo amistoso alcanzado con Heineken en este sentido.

Aunque los términos «permanecen confidenciales», Domínguez Morales destacó que el convenio «es beneficioso para ambas partes y que el tequila continúa fuertemente protegido en la Unión Europea», su segundo mercado de exportación más grande después de Estados Unidos.

La disputa

El CRT, que agrupa a 163 grandes productores del famoso destilado de agave, presentó una demanda en 2017 ante los tribunales de Ámsterdam (Países Bajos) y Nanterre (Francia) afirmando que Heineken hacía uso indebido y no autorizado de la palabra “tequila”, «adulterando la bebida mexicana por excelencia para convertirla en una esencia en su cerveza Desperados».

Fernando Cano, representante para Europa del CRT, explicó que «[...] no podemos permitir que el trabajo de 163 productores y 20,000 agricultores se vea perjudicado por las malas prácticas de una multinacional que no está cumpliendo con el espíritu de la norma, que obliga a que al menos un 25% de bebida contenga tequila. Heineken creó una marca de cerveza para jóvenes con el objetivo de hacerles pensar que lleva tequila y que podrían emborracharse antes y no es así».

Cano relató en aquella ocasión el modus operandi del gigante holandés: «Importa tequila, lo vacía en tanques y transforma una bebida espirituosa en una esencia. No utiliza tequila en el contenido de la bebida, pero sí en la etiqueta».

La cerveza Desperados, cuya marca pertenece a Heineken, es fabricada por el grupo francés Brasserie Fischer y se comercializa como “cerveza aromatizada con tequila”.

La justicia francesa falló a favor de los productores de tequila, pero en Holanda se emitió una sentencia desfavorable al CRT, que recurrió a una instancia superior. «Si [el fallo] vuelve a ser desfavorable, acudiremos al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea», había señalado Cano.

En paralelo a la vía judicial, el CRT había optado por negar a la empresa productora que abastecia de tequila a Brasserie Fischer la emisión de los certificados de autenticidad necesarios para la exportación. Ante este bloqueo, Heineken buscó el apoyo de la Asociación de Cerveceros de Europa (Brewers of Europe) para denunciar a México ante la Comisión Europa por «obstáculos técnicos al comercio». Por su parte, el CRT presentó ante las autoridades comunitarias una carta de respaldo de 40 asociaciones de bebidas espirituosas, entre ellas las que elaboran cognac francés y whisky escocés, defendiendo la propiedad intelectual de las denominaciones de origen.

La denuncia de Brewers of Europe, registrada el 13 de agosto de 2020, desencadenó la investigación que, tras el acuerdo alcanzado, se dio oficialmente por concluida el día de ayer.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo