Los gobiernos de Italia y México invitan a connacionales a regresar de Ucrania

06:36 hrs. – Las Cancillerías de Italia y México han invitado a sus compatriotas en Ucrania a regresar por precaución.

Mientras sobre el terreno la tensión va en aumento, tras una reunión extraordinaria de la Unidad de Crisis italiana dedicada a la amenaza rusa, el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, anunció las decisiones tomadas.

Los aproximadamente dos mil italianos que viven en el país, la mayoría en la capital Kiev, están invitados a subirse a un avión comercial y regresar a casa lo antes posible.

A los que se encuentran en Italia, «considerando la situación de incertidumbre en las fronteras», se les pide que «pospongan todos los viajes no esenciales a Ucrania», en particular aquellos «por cualquier motivo en las regiones de Donetsk y Lugansk y en Crimea», que se califican como «no recomendados». Términos diplomáticos para subrayar el peligro de viajar a esa zona en un momento especialmente delicado.

Pero hay más: «Otra desición tomada» —agregó Di Maio— «es traer de regreso a todo el personal no esencial de nuestra sede diplomática en Kiev». Esto no implica el cierre de la embajada, que «sigue en pleno funcionamiento», aseguró el ministro. La Unidad de Crisis ha indicado el número de emergencia para contactar en caso de necesidad: +380503102111.

El gobierno de México también ha recomendado a sus connacionales evitar viajes a Ucrania y a quienes se encuentran en el país a consultar sobre oportunidades de regreso. «Ante la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a los mexicanos que visitan Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar en este momento, dado el riesgo creciente de no poder regresar», se lee en una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sitio web de la guía de viajes. «Al mismo tiempo, se recomienda a la comunidad mexicana residente reservar las rutas comerciales que aún están disponibles, si su intención es salir del país».

El aumento de la tensión en las fronteras de Ucrania ha llevado a todas las principales cancillerías occidentales a solicitar el regreso de sus connacionales. Pero el objetivo sigue siendo crear un contexto propicio para el diálogo y la resolución, en una jornada llena de tensión, pero también de contactos diplomáticos. «Todos estamos trabajando para evitar una escalation», aseguró Di Maio, quien subrayó que se busca «una solución diplomática y esperamos que puedan llegar señales tangibles en este sentido lo antes posible».

Patronato ITAL Messico