El clima amenaza patrimonios agrícolas de fuerte pendiente en México e Italia

El clima amenaza patrimonios agrícolas de fuerte pendiente en México e Italia

08:31 hrs. – Las áreas cultivadas con pendientes pronunciadas —concentradas principalmente en México e Italia, pero también en Etiopía y China— están significativamente más amenazadas por el cambio climático que el promedio de la superficie agrícola mundial.

Lo afirma el estudio Future climate-zone shifts are threatening steep-slope agriculture —realizado por el Departamento de Territorio y Sistemas Agroforestales de la Universidad de Padua y publicado en Nature Food—, según el cual en tres generaciones las mayores superficies cultivadas se verán afectadas por un clima más cálido, lo que provocará una disminución de la disponibilidad de agua para riego y producción de alimentos.

«Nuestra investigación» —explica el profesor Paolo Tarolli, autor del análisis junto con Wendi Wang y Anton Pijl— «demuestra que las zonas agrícolas con fuertes pendientes, a menudo caracterizadas por una alta especialización en la gestión del agua derivada de antiguos conocimientos tradicionales, serán las más amenazada por el cambio climático, especialmente por la sequía».

I sistemi agricoli in aree a forte pendenza, sebbene rappresentino una frazione ridotta della superficie totale, sono di rilevanza per diversi aspetti. Il più importante riguarda la conservazione del patrimonio storico-culturale: si tratta, infatti, di zone riconosciute dalle Nazioni Unite e protette da iniziative come i siti patrimonio dell’umanità UNESCO e patrimonio agricolo globale GIAHS (FAO). Esempi di questi territori sono il geoparco mondiale della Mixteca Alta in Messico e le colline del Prosecco di Conegliano e Valdobbiadene in Italia.

Los resultados se obtuvieron a partir de la proyección de las zonas climáticas actuales (1980-2016) a finales del siglo (2071-2100), según el escenario de concentración de gases de efecto invernadero RCP8.5, es decir, sin la adopción de iniciativas para proteger el medio ambiente y, por tanto, con crecimiento de las emisiones al ritmo actual.

Se utilizaron datos satelitales y territoriales de acceso abierto, analizados a través de la plataforma en línea Google Earth Engine, para que la metodología pueda ser replicada no solo por científicos, sino también por operadores del sector agropecuario y organismos de administración territorial.

«En este trabajo» —agregó Tarolli— «elaboramos un mapa global de alta resolución de los paisajes agrícolas de colinas y montañas, analizando su distribución en las zonas climáticas actuales (tropical, árido, templado, frío y polar) y en las proyecciones climáticas futuras».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo