Investigación e innovación, «El impulso del PNRR excluye las asociaciones en el exterior»

Ricerca e innovazione, la spinta del Pnrr non include le associazioni all'estero

06:08 hrs. – En total, en Italia, los recursos destinados a la investigación y el desarrollo previstos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) ascienden a aproximadamente 17 mil millones de euros.

Aun limitándonos a las convocatorias ya publicadas o en proceso de publicación —que incluyen los Proyectos de Investigación de Interés Nacional (PRIN), los ecosistemas para la innovación, los campeones nacionales de investigación y desarrollo, las infraestructuras de investigación y las asociaciones ampliadas— se alcanza un monto aproximado de 6,900 millones de euros.

Para tener una idea del orden de magnitud, basta con considerar que el último financiamiento para este sector —concretamente la convocatoria PRIN publicada en 2020 y aún en proceso de implementación— fue de 178 millones de euros.

En el período 2021-2026, por lo tanto, se asignarán casi 40 veces más recursos que en 2020, pero las asociaciones de investigación italianas establecidas en el extranjero no se incluyen entre los beneficiarios de los programas.

«Estamos monitoreando la situación», dijo a Puntodincontro Simone Lucatello, presidente de la Asociación de Investigadores Italianos en México (en la foto).

«Desafortunadamente» —añadió— «no existe un capítulo para las asociaciones de investigación en el extranjero. Todo se basa en actividades realizadas en territorio italiano. Ya hemos enviado algunos escritos y a través de las asociaciones existe un movimiento conjunto informal. También se han establecido contactos con el Senado en Roma, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta».

«Lo que puedo decir» —subrayó Lucatello— «es que aumentarán los fondos para el retorno de los llamados “cerebros en fuga”. Este capítulo siempre ha sido el vínculo con las asociaciones de investigación en el extranjero y, en teoría, deberían aumentar las asignaciones presupuestales disponibles para el regreso a casa de los investigadores italianos en diferentes disciplinas. Esto es lo que sabemos hasta ahora, pero tenemos que encontrar la forma de ejercer presión», concluyó.

Lucatello recibió en 2021 del Presidente de la República Sergio Mattarella la condecoración de la Estrella de Italia por sus méritos «[...] como docente del centro público federal Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del CONACYT, Consejo Nacional de Investigación y Tecnología de México, y por pertenecer al grupo de expertos en el campo del cambio climático de la ONU, máximo organismo científico mundial en el ámbito del clima, reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2007».

Patronato ITAL Messico