Putin reconoce el Donbass y envía tropas. El comunicado de la Cancillería italiana

Putin reconoce el Donbass y envía tropas. El comunicado de la Cancillería italiana

17:03 hrs. – El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó el envío de tropas a la región de Donbass con el objetivo de «garantizar la paz».

Al término de un larguísimo discurso televisivo a la nación, el jefe del Kremlin firmó el decreto de reconocimiento de las entidades prorrusas junto a los líderes de los dos territorios rebeldes, desatando la condena de todos los líderes occidentales. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó de inmediato al canciller alemán Olaf Scholz y al presidente francés, Emmanuel Macron. Estados Unidos ya ha anunciado las primeras sanciones a las inversiones y el comercio en el Donbass, a las que se sumarán otras. La Unión Europea se prepara para hacerlo mañana, con el actual presidente Macron que de momento ha hablado de medidas «focalizadas». También Londres, dijo su ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, anunciará una mayor presión sobre Rusia.

La Cancilleria de Italia emitió el siguiente comunicado del ministro Luigi Di Maio:

«La decisión de las autoridades rusas de reconocer las llamadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk es condenable por ser contraria a los acuerdos de Minsk y constituye un grave obstáculo en la búsqueda de una solución diplomática.

Italia continúa defendiendo la integridad y la plena soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Italia hace un llamado a todas las partes para que regresen a la mesa de negociaciones en los formatos apropiados, en la creencia de que las iniciativas unilaterales están impidiendo el logro de condiciones de estabilidad y seguridad en la región.

Italia está en contacto constante con los aliados europeos y atlánticos para coordinar la respuesta al anuncio del presidente de la Federación Rusa.

El gobierno italiano está listo para informar al Parlamento».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo