Referéndum 2022, también votarán los italianos en el exterior

Referéndum 2022, también votarán los italianos en el exterior

15:50 hrs. – Referéndum 2022: se votará en primavera pero “solo” para las preguntas admitidas por la Corte Constitucional italiana sobre la justicia. La Consulta declaró inadmisibles otras tres interrogaciones relativas a la eutanasia, la “legalización” del cultivo de cannabis y la responsabilidad civil directa de los magistrados. Ahora el Consejo de Ministros deberá fijar la fecha (o fechas) de los referéndums derogatorios.

Votarán también los italianos en el extranjero

Flavio Sereni, titular de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en México, confirmó a Puntodincontro que «la ley prevé que los residentes en el extranjero puedan participar con voto por correspondencia en las elecciones políticas y los referéndums, por lo que los inscritos en el AIRE en México y Belice [y en todos los demás paises del mundo, nota del redactor] podrán contestar las cinco preguntas de la consulta».

«El Gobierno decidirá» —añadió— «cuándo se realizará el referéndum, en una fecha comprendida entre el 15 de abril y el 15 de junio. Todas las papeletas votadas en el extranjero se llevan a Roma antes del día día fijado para la votación, con el fin de que sean examinadas al mismo tiempo que las votadas en Italia. Los tiempos de recepción y devolución de los paquetes electorales a las Embajadas serán definidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que el Gobierno haya señalado la fecha para la realización del referéndum».

Para qué se vota

Hay cinco preguntas admitidas por la Corte Constitucional, se trata de referéndums derogatorios en el tema de justicia que describimos brevemente a continuación:

Inelegibilidad después de la sentencia - el referéndum pide la derogación de la sección de la Ley Severino que prevé la imposibilidad de candidarse, inelegibilidad y destitución automática de parlamentarios, miembros del gobierno, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales en caso de ser condenados por delitos graves.

Separación de carreras - Esta pregunta del referéndum pide la eliminación de las llamadas “puertas giratorias”, impidiendo que el magistrado durante su carrera pase del rol de juez (él que juzga en un proceso) al de fiscal (él que coordina las investigaciones y apoya la parte acusatoria) y viceversa.

Reforma del CSM - Se solicita que ya no exista la obligación de un magistrado de recolectar de 25 a 50 firmas para presentar su candidatura al Consejo Superior de la Judicatura.*

Prisión preventiva durante las investigaciones - se solicita eliminar la “reiteración del delito” de las razones por las cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva en la cárcel o el arresto domiciliario para una persona durante la investigación y, por lo tanto, antes del juicio.

Evaluación de los abogados sobre los jueces - la pregunta pide que los abogados que forman parte de los consejos judiciales, puedan votar sobre la evaluación del trabajo de los jueces y su profesionalismo.

* Si antes de la fecha del referéndum 2022 se llegase a aprobar en el Parlamento la “Reforma Cartabia” que prevé la abolición de este requisito de firmas, la pregunta caducará automáticamente.

¿Se necesita quórum?

A diferencia de un referéndum constitucional confirmatorio, para una pregunta derogatoria se requiere quórum para que el resultado de las urnas sea válido: para los cinco referéndums sobre justicia que se votarán en la primavera de 2022, deberá emitir su opinión al menos el 50% más uno de los derechohabientes. Por debajo del umbral del 50% más uno, los resultados de los referéndums serán nulos y no habrá cambios en las leyes.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo