Crisis en Ucrania: la posición de México

Crisis en Ucrania: la posición de México

04.18 hrs. – En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la ONU subrayó que «el riesgo de un gran conflicto» en Ucrania «es real y debe prevenirse a toda costa».

Según Estados Unidos, el de Rusia es solo «un ataque a Ucrania», sino también «a la soberanía de todos los Estados miembros de la ONU» y «tendrá consecuencias rápidas y graves».

«Seguimos abiertos a una solución diplomática, pero no permitiremos un nuevo baño de sangre» en el Donbass, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. «Estamos comprometidos con la vía diplomática, pero estamos en nuestra tierra», respondió el homólogo ucraniano, Sergiy Kyslytsya. «Las fronteras» —concluyó— «no cambiarán».

Durante el encuentro, México, representado por la Embajadora Alicia Buenrostro, expresó su posición a favor de una salida pacífica de la situación, el respeto a la integridad de Ucrania y las resoluciones de Naciones Unidas.

«En el casoque nos ocupa» —dijo Buenrostro— «se violan tres principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas: la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial y la independencia política y la no intervención en los asuntos internos de los Estados».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo