Italia: eliminan cuarentena para llegadas desde países extra-UE

Italia: eliminan cuarentena para llegadas desde países extra-UE

10:43 hrs. – Nuevas reglas en Italia y nuevas recomendaciones para los viajes en toda Europa. Las medidas impuestas para evitar la propagación de contagios de Covid 19 se están aflojando, por lo que tanto el Ministerio de Salud italiano como el Consejo Europeo dictan nuevas directrices.

En Italia eliminan la cuarentena para viajeros provenientes de países no pertenecientes a la UE

A partir del 1 de marzo, no más cuarentena para quienes lleguen de un país fuera de la Unión Europea. El ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó una nueva ordenanza que esencialmente establece las mismas reglas que ya están vigentes para los países europeos para las llegadas de todos los países no europeos. Para acceder al territorio nacional será suficiente una de las condiciones previstas en el Green Pass: certificado de vacunación, certificado de recuperación o prueba negativa.

Las comendaciones del Consejo Europeo

Llegan del Consejo Europeo recomendaciones sobre viajes a los estados miembros de la UE, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2022. «Los Estados —afirma el documento— deberían autorizar los viajes no esenciales de personas vacunadas con una vacuna aprobada por la UE o por la OMS, de las personas recuperadas y de todas las personas que viajen desde un país que esté en la lista de la UE. Para algunos de estos viajeros se podrán aplicar medidas adicionales, como pruebas PCR antes del viaje».

Los cambios introducidos responden a la evolución de la pandemia, al aumento de las coberturas vacunales ya la administración de dosis de refuerzo. Así como el reconocimiento de un número cada vez mayor de certificados emitidos por terceros países como equivalentes al Green Pass europeo. Sin embargo, recuerda el Consejo, la recomendación no es un instrumento jurídicamente vinculante: las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de la aplicación del contenido de la recomendación.

Personas vacunadas y recuperadas

De acuerdo con la recomendación, los Estados miembros deben levantar la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para personas vacunadas con una vacuna aprobada por la UE o la OMS, siempre que el visitante haya recibido la última dosis del ciclo de vacunación primaria al menos 14 días y no más de 270 días antes de la llegada o haber recibido una dosis de refuerzo.

Los Estados miembros también deberían levantar la restricción temporal de los viajes no esenciales para las personas que se han recuperado del COVID-19 en los 180 días anteriores al viaje a la Unión Europea.

Para las personas vacunadas con una vacuna aprobada por la OMS, se podría requerir una prueba molecular negativa (PCR) realizada no más de 72 horas antes de la salida y se podrían aplicar medidas adicionales como cuarentena o aislamiento. También se podría exigir una prueba PCR negativa antes de la salida para las personas recuperadas de Covid-19, así como para las personas que han sido vacunadas con una vacuna aprobada por la UE pero que no tienen un Green Pass Europeo o certificado equivalente.

Los menores

Los menores entre 6 y 18 años que cumplan con los requisitos establecidos para los adultos (vacunación o recuperación) debrían estar autorizados para viajar. Aquellos que no estén vacunados o curados de Covid deberían poder viajar con un test molecular negativo tomado no más de 72 horas antes de la salida. Los Estados miembros pueden exigir más pruebas después de la llegada, así como cuarentena o aislamiento. No se deberían requerir pruebas u otras restricciones para menores de 6 años.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo