Informe del Ministro de Asuntos Exteriores italiano sobre la crisis en Ucrania

Informe del Ministro de Asuntos Exteriores italiano sobre la crisis en Ucrania

05.53 hrs. – «Condenamos la decisión de Moscú de enviar un contingente de tropas con autodenominadas funciones de mantenimiento de la paz a los territorios de las dos repúblicas separatistas.

Es un gesto que corre el riesgo de exacerbar una situación ya muy tensa.

Recuerdo que se estima una presencia rusa a lo largo de las fronteras con Ucrania entre 170 y 190 mil militares». Lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, en un informe al Senado sobre la crisis de Ucrania.

«En conferencia de prensa, Putin dijo que reconocía los reclamos de Donetsk y Lugansk sobre el territorio de todo el Donbass, mucho más allá del componente de habla rusa presente en la región y, por lo tanto, incluyendo áreas actualmente bajo el control de las fuerzas armadas ucranianas, pidiendo además el reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea. Este doble desarrollo corre el riesgo de allanar el camino para una operación militar a gran escala de Rusia en Ucrania».

«Reiteramos el apoyo de Italia a la integridad y la plena soberanía territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente e hicimos un llamado a las partes para que regresen a la mesa de negociaciones en los formatos apropiados. Las iniciativas unilaterales arrebatan el logro de condiciones de estabilidad y seguridad en la región».

«En esta situación, que puede cambiar rápidamente, es importante mantener la estrecha coordinación ya existente con los aliados de la Unión Europea y con los de la OTAN. El Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores de la Unión y la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7, a la que asistí ayer en París, así lo demuestran».

Mientras tanto, las sanciones contra Rusia se multiplican. Después de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, Canadá y Japón también decidieron aplicar algunas restricciones a Moscú durante la noche.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió a Rusia que «los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta. No se pueden aplicar selectivamente. Los Estados miembros las han aceptado todas y deben aplicarlas todas».

Patronato ITAL Messico