Ucrania solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Ucrania solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

17.25 hrs. – Ucrania «solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU» después de que las repúblicas separatistas del este solicitaran a Vladimir Putin «asistencia militar».

Lo tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, subrayando que la solicitud a Moscú representa una «nueva escalada de la situación de seguridad».

La invasión a gran escala por parte de Rusia podría desencadenarse «en las próximas 48 horas» y Ucrania se prepara declarando el estado de emergencia y movilizando a los reservistas. «El pretexto» para el ataque, como lo definió la Casa Blanca, podría ser la solicitud de ayuda militar que el Kremlin anunció por la tarde que había recibido de los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, quienes apelaron directamente a Vladimir Putin contra la supuesta «agresión» en el Donbass por parte de Kiev.

Las fuerzas ucranianas «están tratando de romper las líneas defensivas de la República de Lugansk», denunciaron poco después los rebeldes, hablando de «combates violentos» en curso.

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa afirmó: «No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro [...] es contrario al derecho internacional de las naciones».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo