Ucrania, ya hay decenas de víctimas

Ucrania, ya hay decenas de víctimas

08:47 hrs. – Ya hay decenas de víctimas del ataque ruso en Ucrania.

Las fuerzas rusas habrían ingresado al país desde varios puntos de la frontera, incluyendo Bielorrusia y Crimea.

Se reportaron fuertes explosiones y enfrentamientos en Odessa, Kharvik, Mariupol, Lviv y Kiev. Según la presidencia ucraniana, «más de 40 soldados ucranianos y aproximadamente 10 civiles han muerto», y también se registran 18 muertos, incluyendo 10 mujeres, tras una incursión rusa en Odessa. En el frente opuesto se reporta el derribamiento de «cinco aviones y un helicóptero rusos» que habría provocado la muerte de «unos 50 ocupantes». Se encuentra bloqueada la navegación en el Mar de Azov. Moscú anuncia «Hemos destruido las defensas aéreas» ucranianas, pero denuncia «bajas civiles en el Donbass», Kiev llama a los civiles a las armas y pide donación de sangre para los soldados heridos.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, afirma que hay intensos combates en el aeropuerto de Hostomel, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kiev. Lo informa Bloomberg. Moscú sostiene haber destruido 74 objetivos militares, incluyendo 11 pistas de aterrizaje. Lo declara el ejército ruso.

Fuerte condena del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Rusia atacó a Ucrania, es un acto de guerra brutal. Lo que había estado diciendo durante meses ya sucedió. Es un momento grave para nosotros: llegó la guerra en Europa. En los próximos días enviaremos fuerzas adicionales al flanco este, donde ya se han enviado miles de tropas. Tras la invasión de Rusia a un país no aliado, hoy activamos el plan de defensa de la OTAN, que otorga mayor autoridad a los comandantes en el territorio. Estamos listos, pero la nuestra es una Alianza preventiva, no queremos un conflicto. Rusia ha cerrado las puertas a una solución diplomática».

«Los países aliados de la OTAN», se lee en las conclusiones del Consejo Atlántico, «nunca aceptarán reconocimientos ilegales» de parte de Moscú. «Hacemos un llamado urgente a Rusia para que se aleje del camino elegido de violencia y agresión». Durante la reunión del Consejo Atlántico, se aprobó un mayor despliegue de fuerzas terrestres, acuáticas y aéreas en el flanco izquierdo de la Alianza. También se aumentó la capacidad de respuesta de los contingentes.

«Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin: el momento de actuar es ahora», lo dijo el canciller ucraniano Kuleba tras el anuncio de la operación militar de Rusia. «Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania: nuestras ciudades pacíficas están bajo ataque, esta es una guerra de agresión», agregó Kuleba.

En Italia, entre mañana y el sábado, según se ha podido saber de fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros podría volver a reunirse para aprobar un decreto de desplazamiento de las tropas italianas, en la línea del dispositivo que la OTAN está poniendo en marcha tras los ataques rusos en Ucrania. Las decisiones, se subraya, están subordinadas al Consejo Superior de Defensa, convocado por el presidente de la República Sergio Mattarella en horas de la tarde.

El Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Embajador Ettore Francesco Sequi, convocó esta mañana al Embajador de la Federación Rusa en la República Italiana, Sergey Razov, por instrucciones del Ministro Luigi Di Maio. El embajador Sequi —informa la Cancillería— expresó al diplomático ruso la firme condena del gobierno italiano por el gravísimo, injustificado y no provocado ataque de Moscú contra Ucrania, que constituye una clara y manifiesta violación del derecho internacional. El embajador de Moscú en Roma, Sergey Razov, escribe la embajada rusa en una nota, «expresó la esperanza de que, con respecto a la situación de Ucrania, Italia mantenga la política considerada que tradicionalmente caracteriza las relaciones bilaterales entre Rusia e Italia» (ANSA).

Patronato ITAL Messico