Falleció la filósofa y escritora Francesca Gargallo

Falleció la filósofa y escritora Francesca Gargallo

18:17 hrs. – Falleció esta mañana a los 65 años de edad, víctima del cáncer, la escritora, feminista, profesora y doctora en Estudios Latinoamericanos Francesca Gargallo. La noticia fue difundida por diversas instituciones culturales, entre ellas la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde colaboraba.

Nacida en Siracusa, Sicilia (Italia), el 25 de noviembre de 1956, se definía a sí misma con estas palabras: «Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo».

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza”, Gargallo se transfirió a México en 1979 donde consiguió los títulos de maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus actividades giraban alrededor del estudio de la historia de las ideas feministas, buscando entender los elementos propios de cada cultura en la construcción de este movimiento, así como las reacciones que despierta en la academia, el mundo político y la vida cotidiana.

Es autora de varios libros, entre los que destacan Los extraños de la planta baja, Al paso de los días, Marcha seca, La decisión del capitán, Los pescadores del Kukulkán y Estar en el mundo. Colaboró con la revista mexicana Proceso y formó parte, entre otros, de los consejos editoriales de las publicaciones Cuadernos Americanos (Universidad Nacional Autónoma de México), Blanco móvil (revista literaria) y Pensares y quehaceres (Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo