17:42 hrs. – La productora cinematográfica italiana Solaria Film anunció el inicio del rodaje de la comedia Un mexicano en la Luna, en coproducción internacional con Arte Mecánica, una de las compañías más activas en el desarrollo del cine independiente en tierra azteca. También participan el gobierno federal mexicano con EFICINE y el Ministerio de Cultura italiano con el Fondo coproduzioni minoritarie creado en 2019.
El rodaje de la película, codirigida por José Luis Yañez y Cecilia Guerrero, continuará hasta el 28 de marzo en el Estado de Colima, protagonizada por el actor mexicano Héctor Jiménez flanqueado por el italiano Alessio Lapice (en la foto).
Jiménez interpreta a Simón, un reportero que escribe historias sensacionalistas para el diario local y sirve en las mesas del restaurante de su esposa Mary por las noches. Simón está compitiendo por un puesto en un periódico de prestigio, solo necesita lograr entregar, el mismo día del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna, un artículo que demuestre su talento. Durante una cena con amigos, Simón escucha involuntariamente una historia que podría llevarlo no solo al puesto anhelado, sino al éxito y a la fama que siempre ha soñado. Neil Armstrong, el hombre que pisará la Luna por primera vez, es en realidad mexicano. Simón siente que algo de verdad se podría esconder bajo ese chisme y ve la posibilidad no solo de obtener el ansiado trabajo, sino también el aprecio de su padre. Junto con Carlo (Alessio Lapice), su compañero de aventuras, decide entonces partir hacia Llano Grande, un pequeño pueblo al sur del estado de Jalisco para descubrir la verdad sobre el presunto Neil Armstrong.
l guión de Un mexicano en la Luna fue escrito por Francis Levy Lavalle, quien lo extrajo del homónimo libro de Manuel Sánchez de la Madrid, recientemente fallecido. La fotografía es de Héctor Ortega, la edición de Marco Guelf y la música de Camilla Uboldi.
«Un mexicano en la Luna» —explica Emanuele Nespeca de Solaria Film— «es una importante oportunidad para consolidar el compromiso de nuestra empresa de colaborar con América Latina. La buena calidad del proyecto hace que la película tenga todas las credenciales para atraer la atención de la crítica y participar en festivales internacionales que permitirán ampliar su visibilidad, para una mejor circulación y ventas».