El maestro pizzero Fabio Cristiano impartirá clases en la CdMx y Guadalajara

El maestro pizzero Fabio Cristiano impartirá clases en la CdMx y Guadalajara

11:03 hrs. – Grupo Camp, empresa fundada en México por Marco Giaquinto, Luigi Ranieri y Francesco Vovola —tres socios originarios del sur de Italia— promociona desde hace cuatro años en tierras aztecas la verdadera pizza napolitana, una preparación antigua sujeta a normas redactadas por la Associazione Verace Pizza Napoletana, que defiende su tradición, protegiendo su singularidad y sus características.

En apoyo a esta iniciativa, el grupo importa a México harina 100% napolitana de la marca Caputo - Mulino di Napoli.

«No fue fácil» —dijo a Puntodincontro Luigi Ranieri— «ya que en un inicio los pizzeros mexicanos e italianos, acostumbrados a utilizar harinas locales, al recibir las muestras del producto de Caputo no sabían bien como utilizarlo».

«Ante estas dificultades» —continuó— «decidimos cambiar de estrategia y en 2017 organizamos una visita a México del maestro Davide Civitiello, que ese mismo año había ganado el campeonato mundial de la pizza, junto con Antimo Caputo, propietario de Mulino Caputo, empresa que su familia administra desde hace tres generaciones.

«Organizamos un gran evento demostrativo para que los chefs de los mejores grupos restauranteros de México pudieran experimentar en primera persona cómo se tenía que utilizar la harina y qué tipo de fermentación escoger para obtener el resultado perfecto en la elaboración de la pizza napolitana. El éxito fue rotundo y todos los invitados iniciaron a elaborar la masa con nuestro producto».

«Pero aún faltaba algo» —explicó Ranieri— «ya que para cocer la pizza napolitana se necesita un horno adecuado, con las medidas correctas y la capacidad de alcanzar las temperaturas que aseguren la obtención de un producto final perfecto».

«Grupo Camp empezó así a importar hornos profesionales napolitanos. Un gran logro y una actividad que también tuvo éxito en el contexto de la promoción en México de la verdadera pizza napolitana»

«Cada día abren en este país nuevas pizzerías napolitanas y nuestro grupo se preocupa para que los inversionistas queden satisfechos. Importamos y distribuimos los mejores productos y equipos y, además, capacitamos a nuestros clientes y a sus colaboradores para que los utilicen de la mejor manera».

«Contamos también con una escuela certificada para pizzeros en la Ciudad de México en donde preparamos a los alumnos y los introducimos a las peculiares y sofisticadas características del mundo laboral de las pizzerías napolitanas».

Tras el exitoso evento de 2017 que marcó el inicio de la expansión del grupo en México, Camp ha seguido invitando al país cada año pizzeros certificados de renombre.

En 2018 fue el turno de Vincenzo Capuano, en 2019 Davide Civitiello regresó para participar como miembro del jurado en el Campeonato Mexicano de la Pizza organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México y en 2021 Pasquale Cozzolino —ganador del premio de la revista New York Magazine a la mejor pizza napolitana en la Gran Manzana— estuvo presente en la Universidad Anáhuac de Puebla para el seminario La Cultura de la Pizza.

Este año visitará México el maestro Fabio Cristiano, representante de Mulino Caputo y fundador de la Scuola di Pizzaiolo, elegida como mejor escuela europea de pizza de 2021 por la guía 50 Top Pizza.

Cristiano impartirá en la Ciudad de México, los días 15 y 16 de marzo, y en Guadalajara, los días 17 y 18 de marzo, una clase magistral con el siguiente temario:

• Historia del arte del pizzero como patrimonio de la humanidad en el mundo

• Diferencias entre harinas

• Importancia de la temperatura del agua

• Diferentes tipos de masas (diferentes temperaturas y diferentes niveles de hidratación)

• Fermentación (media y larga, en refrigeración y a temperatura ambiente)

• Estirado con la técnica schiaffo (slap) napolitano

• Ingredientes de la pizza napolitana

• Cocción en horno de leña (no gas)

Informes: Grupo Camp / Marco Tel. +52 33 1975 1621 o Luigi Tel +52 33 160 32342

Patronato ITAL Messico