Visita del Embajador García de Alba a Sicilia

Visita del Embajador García de Alba a Sicilia

14:24 hrs. – Visita oficial en Palazzo d'Orléans de Palermo del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba. Fue recibido, en la sede de la Región de Sicilia, por el presidente Nello Musumeci.

Entre los temas abordados durante el encuentro, el objetivo común de fomentar oportunidades de inversión mutua en los sectores del turismo, la agricultura y el vino para mayores y futuras oportunidades de desarrollo e intercambio entre Sicilia y México.

«La Región está preparada para promover e intensificar los encuentros, tanto en Sicilia como en México» —dijo Musumeci— «tenemos toda la buena voluntad para organizar eventos con los operadores del sector turístico, agrícola y vitivinícola, con la colaboración y participación de las asociaciones comerciales y empresariales».

El embajador quiso «agradecer a la Región de Sicilia la recepción de los 300 mexicanos que han elegido vivir en esta isla, de los cuales el 80 por ciento son mujeres. Todos se han integrado bien y se sienten muy cómodos».

El diplomático también anticipó el próximo nombramiento del cónsul honorario de México en Sicilia. «Desde hace décadas tenemos un consulado honorario en Sicilia, con sede en Palermo, y ya se han iniciado los trámites para el nombramiento del nuevo cónsul, Alberto Tasca d'Almerita, un joven empresario siciliano». El gobernador felicitó la elección del candidato como testimonio del aprecio por Sicilia en el extranjero.

El diplomático dirigió una invitación formal al presidente Musumeci para una visita a México y el 2 de julio en Roma con motivo de las celebraciones por el centenario de la embajada del país latinoamericano en vía Spallanzani.

La rueda de prensa

Antes de la visita al presidente de la Región, García de Alba se reunió con la prensa: «Tenemos intercambios comerciales por 50 millones de euros» —explicó— «el 90 por ciento son exportaciones sicilianas a México, principalmente agroalimentarias, pero también de productos químicos y medicamentos. Nuestras ventas, en cambio, de sólo el 10 por ciento, se refieren a automóviles enviados a la isla. Cincuenta millones en total son todavía pocos, estoy aquí para dialogar con instituciones y empresarios para aumentar esta cifra».

«Hablar con los empresarios es fundamental» —agregó el embajador— «para que entiendan que la puerta de entrada para exportar a Estados Unidos es México. Los aranceles suelen oscilar entre el 10 y el 25 por ciento. Podrían exportar libres de impuestos desde México gracias al acuerdo marco que tenemos con Estados Unidos y Canadá. Los productores de vino italianos en general pagan impuestos elevados para ingresar al mercado estadounidense, pero haciéndolo a través de nosotros la ventaja sería enorme. Por eso quiero dialogar con todos ellos. Queremos ser un centro logístico para Sicilia. Y, además, emprender una colaboración sobre tecnologías y métodos de cultivo. El nopal y el aguacate, por ejemplo, son productos originales mexicanos que tienen mucho éxito en la isla. Intercambiemos investigaciones y conocimientos».

García de Alba también habló de turismo: «Son muy pocos los mexicanos que vienen a Sicilia y aún menos los sicilianos que van de vacaciones a México. Me convertí en mensajero ante ITA, a nivel nacional, para solicitar el establecimiento de un vuelo diario y directo Italia-México. Me dieron a entender que no estáentre los planes inmediatos de la compañía. Estoy tratando de moverme de otra manera».

Mañana, 11 de marzo de 2022 a las 19 hrs. (las 12 del día en el centro de México), García de Alba se reunirá con la comunidad mexicana en Sicilia en Via dei Fiori 13, Palermo. El evento podrá seguirse vía Zoom en este enlace: https://t.co/Ms7nmPiHfe

Condividi questo articolo / Comparte este artículo