IILA: Cavallari en la Ciudad de México

IILA: Cavallari en la Ciudad de México

22:19 hrs. – Visita a México de la secretaria general de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) Antonella Cavallari quien viajó a la capital del país latinoamericano los días 10 y 11 de marzo para consolidar las relaciones con las autoridades locales e identificar iniciativas concretas de colaboración.

Acompañada por el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el director ejecutivo Gianandrea Rossi y por funcionarios de la embajada, Cavallari sostuvo una serie de reuniones técnicas de profundidad en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, con representantes de Amexcid (la agencia mexicana de cooperación internacional), la Secretaría de Cultura, la Guardia Nacional y la Agencia Espacial Mexicana.

Las reuniones en la Cancillería, informa el IILA, ​​permitieron acordar importantes compromisos entre IILA y México. En primer lugar, se reafirmó el apoyo del IILA al programa mexicano “Sembrando vida” en el marco de los proyectos de la organización a favor del desarrollo económico sostenible, tanto con una iniciativa de reforestación modelada a la realizada en Costa Rica como a través de la capacitación y apoyo a pequeños agricultores.

Se mencionó, además, la iniciativa de capacitación de la Guardia Nacional para combatir el crimen organizado transnacional y el tráfico de bienes culturales. Finalmente, se reiteró la invitación a la Agencia Espacial Mexicana para participar en el primer encuentro entre agencias espaciales latinoamericanas, italianas y europeas que el IILA organizará en Roma a finales de junio.

Durante el evento de dos días, Cavallari también se reunió con el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en México, Jerome Poussielgue, con quien analizó posibles futuras iniciativas del IILA en México como órgano delegado de cooperación de la UE, en sectores clave como la transición energética.

A continuación, la secretaria general sostuvo una fructífera reunión con la directora de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Bárbara Mungaray, identificando sinergias y colaboraciones en beneficio de las Pymes mexicanas y para la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el marco de los proyectos en curso del IILA, con especial referencia al Foro Pymes Italia – América Latina que se desarrolla en Medellín durante esta semana y al programa de pasantías para empresarios y técnicos latinoamericanos en Italia que se lanzará la próxima primavera.

Finalmente, Cavallari se reunió con la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la restauradora Luz de Lourdes Herbert Pesquera, para evaluar posibles iniciativas para la presentación del patrimonio cultural mexicano en Italia y el posible involucramiento del IILA en proyectos de recuperación y promoción de centros urbanos históricos que el Instituto pretenda proponer para financiamiento a los Bancos Regionales.

«México es un miembro importante y dinámico del IILA», dijo Cavallari. «Mis reuniones confirmaron la excelente colaboración en curso y las extraordinarias sinergias que se pueden desarrollar en numerosos sectores clave, con beneficios tangibles para los ciudadanos, las empresas y las autoridades mexicanas» (AISE).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo