La migración en México vista por un italiano es finalista en la “Semana Negra” de Gijón

08:48 hrs. – El libro Aquí acaba la patria del periodista, documentalista, escritor, académico, traductor y consultor italiano residente en México Federico Mastrogiovanni fue incluido entre los finalistas del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón.

En los antiguos astilleros de este puerto marítimo del Golfo de Vizcaya, en el principado de Asturias, tiene lugar cada año la fiesta literaria —originalmente dedicada exclusivamente al género negro— nacida en 1988 por iniciativa del escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II. A lo largo de los años, el evento se ha expandido a la ciencia ficción, la ficción y a los cuentos históricos. Desde la primera edición de la reseña se instituyó en su contexto el premio Rodolfo Walsh, que se otorga en honor al homónimo periodista argentino a la mejor obra de no ficción escrita en español. Junto al volumen de Mastrogiovanni, compiten La hermandad del mal, di Cruz Morcillo; El invencible verano de Liliana, di Cristina Rivera Garza; El contragolpe, di Carlos Quilez y La doble muerte di Unamuno, di Manuel Menchón y Luis García Jambrina. El ganador será anunciado en julio.

El escudo de armas de la ciudad norteña de Tijuana tiene en el borde la frase Aquí empieza la patria, locución que la conocida urbe fronteriza replica también en las señales viales. Una reflexión sobre ese mensaje —que para los migrantes que provienen del sur del país debería convertirse en Aquí acaba la patria— dio origen al más reciente libro, publicado hace poco más de tres meses, del autor nacido en Roma en 1979.

El texto retrata al migrante a punto de cruzar la frontera, haciendo de esta obra una experiencia en primera persona. Las páginas del volumen describen cómo las relaciones sociales entre quienes han decidido viajar a Estados Unidos influyen significativamente en la elección de su lugar de destino.

Mastrogiovanni es Licenciado en Sociología y en 2013 obtuvo una Maestría en Estudios México-Estados Unidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2021 consiguió, además, los doctorados en Ciencias Políticas y Comunicación, respectivamente de la Universidad de Pisa, Italia, y de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Además de la obra finalista en Gijón, es autor de los libros El asesino que no seremos: biografía melancólica de un pandillero y Ni vivos ni muertos: la desaparición forzada en México como estrategia de terror. De este último también se produjo un documental con el mismo título.

Reconocido en México con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Entrevista, Mastrogiovanni ha colaborado en Italia, México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe con los periódicos y revistas Gatopardo, Rolling Stone, GQ, Milenio, La Repubblica, Internazionale, Courrier Internationale, VICE News, Il Reportage, Il Manifesto, Il Riformista, Il Fatto Quotidiano, Loop, Carta, La Nuova Ecologia, la Jornada, Latinoamerica, Variopinto, A (corresponsal en México), Publimetro (enviado especial a Haiti), Galatea, Esquire, America Latina y Pagina99, así como varias estaciones de radio.

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Bolonia y Génova, en Italia y actualmente colabora con el periódico mexicano Milenio.

Entre sus otras actividades se ha destacado como autor de traducciones al italiano y español de varios libros y publicaciones y como consultor y coordinador de proyectos para empresas en Italia, Argelia, Túnez, Congo, Nigeria, Gabón, España, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo