Suspenden la subasta de tres piezas arqueológicas mexicanas en Bélgica

Suspenden la subasta de tres piezas arqueológicas mexicanas en Bélgica

00:47 hrs. – Las Secretarías de Estado de Cultura y Relaciones Exteriores de México informaron que la casa de subastas Carlo Bonte de Brujas —la capital de Flandes Occidental, en el noroeste de Bélgica— anunció que retirará de la subasta Vente aux enchères de beaux arts et d'antiquités tres piezas arqueológicas que han sido clasificadas como propiedad del país latinoamericano, de conformidad con su Ley sobre monumentos y áreas arqueológicas, artísticas e históricas.

La Embajada de México en Bélgica se comunicó con la casa de subastas y expresó la disconformidad de su gobierno con respecto a la «comercialización de piezas arqueológicas en el exterior, así como sus implicaciones negativas para la conservación y difusión cultural».

Las autoridades belgas informaron que las piezas —figuras zoomorfas en barro moldeado originarias del estado de Colima— podrán ser comercializadas a condición de que sus propietarios presenten los correspondientes certificados de exportación.

El gobierno mexicano está realizando una activa campaña en Europa y Estados Unidos para identificar las piezas vendidas ilegalmente. En los últimos meses, el país latino logró suspender una subasta en Italia y en febrero dos ciudadanos holandeses devolvieron 17 artefactos que tenían en su poder desde hace 30 años. La semana pasada se canceló la venta de una efigie de piedra que aparecía en el catálogo de una empresa austriaca. Sin embargo, los esfuerzos de México no fueron suficientes para detener, el pasado 28 de enero, la subasta de una treintena de piezas en la galería francesa Millon.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo