México: la industria del calzado está saliendo del túnel

México: la industria del calzado está saliendo del túnel

16:28 hrs. – En México la industria del calzado guanajuatense está saliendo del túnel. Los números de la asociación del distrito del zapato de este Estado mexicano arrojan que en enero las empresas del sector contrataron a 8,000 empleados. Eso es exactamente la mitad de los empleos que se habían perdido en el momento más crítico de la pandemia. La tendencia va en aumento. De acuerdo con la dirección de esta nstitución, la demanda de trabajo por parte de las empresas actualmente supera la oferta proveniente de los trabajadores, por lo que la recuperación del sector debería continuar.

Números en mano, el presidente ejecutivo de la Cámara, Alejandro Gómez Tamez, explicó al periódico Milenio que el sector se encuentra «en un proceso de recuperación, tanto en el ámbito laboral como en las fábricas». Según los datos, en enero de 2022 las empresas de calzado de este Estado estado mexicano recuperaron 8.000 de los 15,000 empleos perdidos en el momento más crítico de la pandemia. «Registramos por lo tanto una pérdida real, en este momento, de 7,000 puestos de trabajo» —añadió Gómez Tamez— «pero hay una gran demanda y la gente no llega».

En Guanajuato existen más de 4,300 empresas del sector: la ciudad de León es la principal productora a nivel nacional. Aquí, las empresas fabrican 8 de cada 10 pares de zapatos hechos en México. La búsqueda de personal se convierte así en una cuestión crucial para la producción y la economía, pero también para la sociedad. Por ello, la Cámara de Guanajuato ha publicado en su portal un listado con todas las vacantes y referencias para avanzar en la candidatura.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo