17 de marzo, aniversario de la unificación de Italia

17 de marzo, aniversario de la unificación de Italia

08:15 hrs. – El aniversario de la Unificación de Italia celebra el nacimiento del estado italiano, que tuvo lugar tras la proclamación del Reino de Italia el 17 de marzo de 1861 en Turín.

La unificación completa del territorio nacional, sin embargo, se llevó a cabo solo en los años siguientes: en 1866 se anexaron el Véneto y la provincia de Mantua, en 1870 el Lacio y en 1918 el Trentino-Alto Adigio y la Venecia Julia. En este sentido, también se instituyó el Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas, que se celebra anualmente el 4 de noviembre, en conmemoración de la victoria italiana en la Primera Guerra Mundial, acontecimiento bélico considerado como la culminación del proceso de unificación iniciado en el Risorgimento.

El aniversario del nacimiento del estado italiano se conmemoró solemnemente en 1911 (50 años), en 1961 (100 años) y en 2011 (150 años).

Tras la sesión del 14 de marzo de 1861 de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto de ley del Senado del 26 de febrero de 1861 y el 17 de marzo fue publicada la ley n. 4671 con la que Vittorio Emanuele II proclamó oficialmente el nacimiento del Reino de Italia, asumiendo el título de rey para él y sus sucesores.

«El Senado y la Cámara de Diputados han aprobado; hemos sancionado y promulgado lo siguiente: Artículo único: El Rey Vittorio Emanuele II asume para sí y sus sucesores el título de Rey de Italia. Mandamos que la presente, con el Sello del Estado, se incluya en el acervo de los documentos del Gobierno, enviándola a quien corresponda para que la observe y la haga observar como ley del Estado. Desde Turín el 17 de marzo de 1861», leemos en el texto del ordenamiento jurídico.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo