En Barolo, patria del famoso vino DOCG, se fortalece la relación con México

En Barolo, patria del famoso vino DOCG, se fortalece la relación con México

17:16 hrs. – La alcaldesa Renata Bianco recibió en Barolo al embajador de México en Italia, Carlos García de Alba. Acompañado de la cónsul honoraria de México para Piamonte y Valle de Aosta, Alessandra Giani, el diplomático quiso conocer a la comunidad que, en los últimos meses, ha entablado una especial amistad en nombre del arte con México, acogiendo en sus calles las instalaciones de Sebastián, seudónimo de Enrique Carbajal, conocido en todo el mundo por sus monumentales esculturas en acero y hormigón.

Desde el verano de 2020, paseando por las calles de este municipio que —junto con la homónima Langa— es patrimonio de la humanidad, no es difícil toparse con una serie de obras creadas por el artista mexicano, transportadas desde la Bienal de Venecia y de una exposición temporal en París gracias a la colaboración de las autoridades locales con la Embajada de México y la empresa organizadora de eventos culturales Diffusione Italia International Group.

Desde entonces, las relaciones se han intensificado y Sebastián ha querido crear una instalación específica para Barolo que la administración municipal ha optado por ubicar en la renovada Piazza Cabutto, cuyas obras pronto estarán terminadas.

«Es para mí un gran placer visitar por primera vez Barolo, del que había oído hablar muchas veces, por supuesto, gracias a su vino» —dijo García de Alba durante una breve ceremonia en el Salón del Consejo de la Municipalidad dentro del castillo de Falletti, antes de trasladarse al Museo del Vino. «Para mi era muy importante visita» —añadió— «y felicito a la alcaldesa por la competencia y pasión que pone en su trabajo».

«Estoy aquí no solo por la amistad que me une a Sebastián, un artista apreciado en todo el mundo, un hombre generoso y una verdadera fuerza de la naturaleza, sino también porque creo que se puede hacer más para establecer una relación económica, comercial y colaboración cultural entre mi país y Barolo, Piamonte e Italia. Por lo tanto, pueden contar con la Embajada y el Embajador para explorar un mercado que quizás se ha pasado un poco por alto aquí. Barolo es el primer municipio de Italia en acoger una obra de Sebastián y esto es motivo de gran orgullo para nosotros».

La alcaldesa Bianco obsequió al Embajador una botella magnum 2015 de Barolo, cuya etiqueta dedicada al fundador de Slow Food, Carlo Petrini, fue diseñada por el propio Sebastián. «Con mucha alegría recibimos al Excelentísimo Embajador García de Alba y con gusto trabajaremos para estrechar aún más el vínculo que hasta ahora hemos mantenido entre nuestras realidades», dijo Renata Bianco. «Para Barolo es un honor recibir, además de los ya presentes en el centro histórico, la nueva obra concebida por Sebastián específicamente para nuestra aldea. Y por eso hemos querido estudiar en detalle la mejor ubicación a la entrada del pueblo, en una plaza totalmente rehabilitada».

Comune di Barolo, in provincia di Cuneo, Piemonte.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo