Italia: permiso de residencia automático a nómadas digitales no europeos

Italia: permiso de residencia automático a nómadas digitales no europeos

02:29 hrs. – En Italia, el Senado aprobó y envió a la Cámara una enmienda que introduce la figura del nómada digital en el ordenamiento jurídico del Bel Paese. Si la propuesta es aprobada por los diputados, los ciudadanos no europeos que quieran realizar trabajo a distancia desde el territorio del país de la bota podrán tener un permiso de residencia automático de un año sin pasar por el proceso burocrático normal. Siempre que puedan pagar un seguro de gastos médicos mayores.

Lo que hasta hace pocos meses era solo una nueva filosofía de vida, ahora tiene un marco normativo preciso y una definición: los nómadas digitales son «ciudadanos de un tercer país, que realizan un trabajo altamente calificado mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permiten trabajar a distancia de forma autónoma o para una empresa incluso no residente en el territorio del Estado italiano».

Los trabajadores que se encuentren en esta categoría tendrán la oportunidad de ingresar al país sin sujetarse a las cuotas máximas establecidas en el “Decreto Flussi” y sin necesidad de un permiso de trabajo. Será suficiente un visado de entrada y podrán obtener una autorización de residencia por un año, prorrogable por un año más y extensible a su núcleo familiar, siempre que dispongan de un seguro médico que cubra los posibles riesgos.

Podrán colaborar con entidades económicas italianas y estarán obligados a cumplir con las obligaciones fiscales y de seguridad social que les exijan las disposiciones vigentes en la legislación nacional. Otros requisitos son la disponibilidad de alojamiento adecuado, un ingreso adecuado y antecedentes penales limpios.

Las enmiendas descritas en los párrafos anteriores forman parte del decreto ley “Sostegni ter” y fueron aprobadas por el Senado el jueves 17 de marzo con 191 votos a favor y 33 en contra. El texto, que debe ser convertido en ley a más tardar el próximo 28 de marzo, está siendo examinado ahora por la Cámara de diputados.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo