Las historias de quienes construyen la escuela pública italiana

Las historias de quienes construyen la escuela pública italiana

08:21 hrs. – Hay dos formas de hablar de la escuela pública italiana. Una es contar lo que no funciona: los edificios en ruinas, los maestros mal pagados, los recursos escasos, la deserción. La otra es la que eligió Sabrina Carreras, a través de las historias de pequeños y grandes innovadores que desde hace un tiempo, con ingenio y dedicación, trabajan para encontrar soluciones a problemas ancestrales y desafíos inesperados.

Maestros, directores, administradores, arquitectos, pedagogos a quienes conoció como periodista de investigación visitando institutos de todo tipo, desde los fronterizos, privados de todo, incluso de los alumnos, hasta los más avanzados y tecnológicos de Italia y Europa.

Pero la tecnología no lo es todo.

Sus historias de innovación también hablan de otras cosas: de quienes luchan contra la mafia y la indiferencia para construir un jardín de niños en las afueras de Palermo; de quienes diseñan escuelas más seguras y sostenibles; de los que desafían las reglas para sacar a los jóvenes de la calle; de los que en las aulas desmontan esos estereotipos que nos hacen creer que las matemáticas no son cosa de niñas y la enseñanza en las primarias es trabajo de hombres; de quienes estudian los nuevos descubrimientos de la neurociencia para hacer más efectivo el aprendizaje.

Nunca como en estos años de pandemia la innovación escolar ha vuelto al centro del debate y también de nuestras prioridades. A través de testimonios, estadísticas y datos científicos, este libro nos dice que una nueva escuela no solo es posible, sino que ya existe. Queda el reto de integrarla en el sistema. Ahora o nunca.

Sabrina Carreras, periodista profesional y esposa del cineasta mexicano Jesús Garcés Lambert, se desempeña como autora de reportajes y corresponsal del programa de investigación de Rai3 PresaDiretta desde 2009. Anteriormente trabajó en La7 como corresponsal en los programas periodísticos Exit y Effetto Domino. En 2017 publicó Fozza Cina (con Mariangela Pira, Baldini & Castoldi) y en 2012 colaboró ​​con Riccardo Iacona en la redacción del libro Se questi sono gli uomini (Chiarelettere).

Mañana, 29 de marzo, a las 18 hrs. en la librería Feltrinelli de la galería Alberto Sordi de Roma, Carreras presentará el libro en diálogo con Antonella di Bartolo, directora del ICS “Sperone-Pertini” de Palermo. Moderará Riccardo Iacona.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo