Premio Noldi Schreck: galardonan a equipo ítalo-mexicano de arquitectos

Premio Noldi Schreck: galardonan a equipo ítalo-mexicano de arquitectos

04:43 hrs. – El arquitecto italiano Federico Colella y el equipo Re:lab recibieron el jueves pasado en la Ciudad de México el premio Noldi Schreck 2021 correspondiente al segundo lugar en la categoría Arquitectura Institucional Pública.

Otorgado cada año, este galardón es una celebración dedicada a promover la arquitectura y el interiorismo en México, además de homenajear a sus máximos representantes con un reconocimiento especial a la Trayectoria.

El equipo ítalo-mexicano Re:lab, en el que también participan Aleyda Reséndiz, Brenda Hernández y Riccardo Caffarella, fue premiado por el proyecto del Centro comunitario Cuexcomate, diseñado por el arquitecto Colella en 2021 en el pueblo de Xoxocotla, en el Estado de Morelos, y realizado por la PADF (Pan-American Development Foundation) con el apoyo de la Embajada de Italia en México.

El sismo de 2017 provocó daños estructurales en la Unidad Deportiva del Municipio, por lo que se propuso a la ciudadanía un proyecto de rehabilitación del área y la creación de un nuevo centro comunitario.

Colella diseñó un edificio de dos alturas, en el que se encuentra un salón multiusos conectado mediante un pórtico a un segunda edificación más baja y larga, que alberga oficinas y aulas para pequeños talleres.

El conjunto tiene como pieza constructiva singular unos bloques patentados en Italia, los Mattone, que —con un sistema de unión de doble machihembrado y producidos «in situ»— permitió dotar a la estructura de mejores condiciones ambientales en el interior y reducir los costos de construcción.

Se tomó la decisión de orientar el conjunto a lo largo del eje norte-sur, para una mejor exposición. La presencia de pórticos en los dos edificios permite limitar la radiación directa sobre las paredes de mampostería. La pendiente y la geometría de las techumbres favorece la ventilación cruzada en todos los locales. Un sistema de plafones en los techos y celosías de bambú en las ventanas mejora las condiciones térmicas, mientras las puertas y ventanas de carrizo entretejido permiten constantemente el paso de aire y luz, creando juegos de sombra en el interior.

La premiación de la edición 2021 del Premio Noldi Schreck —organizado por Glocal Design Magazine, un medio multiplataforma líder en el campo del diseño en México— se llevó a cabo en el auditorio del patronato del Museo Nacional de Antropología de la capital del país.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo