Diseño e innovación en joyería: encuentro Italia-México

Diseño e innovación en joyería: encuentro Italia-México

06:23 hrs. – México es un país con enormes recursos minerales y una vibrante escena de creadores artísticos y artesanos que se dedican al diseño y fabricación de joyas. Sin embargo, muy a menudo el acceso al mercado de estas creaciones resulta limitado por la dificultad de promover con éxito a nivel internacional diseños demasiado anclados a la realidad local y difíciles de apreciar y utilizar en el extranjero.

Por ello, la Embajada de Italia en México, a través de la agregada científica Emilia Giorgetti, consideró importante iniciar un diálogo entre creativos/artesanos italianos y mexicanos que represente una oportunidad de formación e intercambio de experiencias.

En este contexto —y con motivo de la celebración del Italian Design day 2022— tendrán lugar en los próximos días tres encuentros sobre diseño de joyas, de la mano de la diseñadora italiana Beatriz Biagi.

El programa, desarrollado en colaboración con la Fundación Advento —liderada por el artista multidisciplinario Raymundo Sesma—, incluye un taller de 25 horas del 4 al 8 de abril en el Campus Anáhuac Norte de la Ciudad de México titulado “Diseño e innovación de joya”. Durante el seminario —después de un análisis de los elementos que aportan innovación en un contexto de grandes tradiciones— los participantes serán guiados a abordar el desarrollo del producto a través de la metodología del diseño.

El próximo 9 de abril, Biagi ofrecerá una conferencia en el Museo Santa Rosa de Puebla titulada “Diseño e innovación en joyería: el enfoque italiano” y el gobierno del Estado le otorgará un reconocimiento.

El 10 de abril en el Parque Lincoln de la colonia Polanco de la Ciudad de México, la gemóloga hablará, en el marco de la disertación “El diseño de la joyería italiana a la vanguardia”, de los protagonistas que mejor representan la innovación de la joyería en la actualidad, describiendo algunos aspectos culturales fundamentales, con notas históricas y piezas icónicas.

La presencia de Beatriz Biagi en México es parte de un conjunto de inciativas destinadas a crear sinergias y transferir ideas y habilidades, pero también a promover la tecnología italiana de maquinaria para el procesamiento de piedras preciosas.

La segunda etapa tendrá lugar a finales de este año o principios de 2023 con la presentación de la exposición DIVA (www.divaexhibition.com) y la presencia en el país latinoamericano de la profesora Alba Cappellieri, reconocida diseñadora, docente en el Politécnico de Milán y en el IED, directora del Museo de Joyería de Vicenza y curadora de la muestra. Todo esto permitirá generar importantes intercambios entre Italia y México, que involucrarán al sector académico y a los empresarios locales.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo