04:56 hrs. – «Somos nosotros el socio adecuado para Ita». Lo aseguró Carsten Spohr, presidente y director ejecutivo de la compañía aérea alemana Lufthansa. En enero, la naviera ítalo-suiza MSC y la aerolínea de Colonia enviaron al gobierno italiano una manifestación de interés del valor de 1,200 a 1,400 millones de euros para adquirir la mayoría accionaria de Ita.
Ya han pasado tres meses, pero Spohr es optimista: «No, no estamos preocupados. Tenemos una gran confianza en el gobierno italiano de que el proceso seguirá adelante, lo que ante todo es de interés para Ita Airways», explica el jefe de Lufthansa, en una entrevista con el Corriere della Sera.
Y sobre el hecho de que algunos parlamentarios temen que el plan alemán sea sustraer pasajeros del mercado italiano, Spohr respondió: «Cualquiera que tenga dudas debería echar un vistazo a Suiza, Austria o Bélgica. Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines son parte del grupo Lufthansa, pero mantienen sus marcas, su identidad local y sirven a los centros de sus países de origen, incluyendo las conexiones de larga distancia hacia y desde estas naciones».
Italia «es un mercado fuerte y Roma podría jugar un papel muy importante dentro de Lufthansa integrando nuestro sistema con un hub del sur para el grupo» —concluyó— «no habríamos invertido en Alitalia, pero creo que Alfredo Altavilla ha hecho un gran trabajo en la creación de Ita, que es una copia del modelo de negocio que ya nos ha visto involucrados en Suiza y Bélgica. Por eso estamos interesados en trabajar con ellos como espero que ellos estén interesados en trabajar con nosotros».