Todas las facetas de Italia el 10 de abril en la Ciudad de México

Todas las facetas de Italia el 10 de abril en la Ciudad de México

13:43 hrs. – Será un día muy italiano en un lugar privilegiado de la capital mexicana. El domingo 10 de abril, con motivo de la sexta edición del Italian Design Day, la inmensa metrópoli será sede en el Parque Lincoln de la colonia Polanco de una jornada dedicada a diferentes aspectos del diseño, la cultura, la gastronomía, la música y el cine del país de la bota, un evento abierto al público que promete ofrecer entretenimiento y buen gusto a todos los asistentes.

Bajo la coordinación de la Embajada de Italia en México, varias organizaciones —entre las cuales el Instituto Italiano de Cultura, la Sociedad Dante Alighieri, la Cámara de Comercio Italiana, la Asociación Italiana de Asistencia, la Agencia ICE y el Comité de Italianos en el Exterior— afinan en estos días los últimos detalles de un interesante programa.

A partir de las 9 am y hasta las 20 hrs. en el Teatro Ángela Peralta se llevarán a cabo 4 exposiciones, acompañadas de la presencia de puestos de gastronomía y productos alimentarios de Italia, así como de stands de las principales escuelas de diseño del Bel Paese.

El público podrá visitar la muestra 30 años de Fuorisalone, que ——en orden cronológico y dividida por décadas (1990-1999, 2000-2009, 2010-2019)— recorre las etapas y los hechos más emblemáticos de la historia de este evento único en el mundo, capaz de envolver durante una semana (la del Salón del Mueble) todo el sistema de diseño de Milán y que ha contribuido a hacer de la capital lombarda la indiscutida capital internacional del diseño.

Se exhibirán, además, aproximadamente 45 renders de joyas realizadas durante el taller coordinado por la diseñadora italiana Beatriz Biagi que se llevará a cabo en la Universidad Anáhuac desde mañana hasta el viernes 8 de abril.

La exposición, titulada Diseño e innovación de la joya, estará a cargo del grupo artístico Advento, fundado en 1986 por el artista mexicano Raymundo Sesma.

Tras la llegada al Parque Lincoln —a las 11:30 de la mañana— del desfile de autos clásicos del país de la bota, varios modelos históricos de Alfa Romeo, Ferrari y otras marcas icónicas podrán ser admirados en el recinto del Teatro, junto con ejemplares recientes de coches y motos.

A las 11.30 horas también está prevista la conferencia Detrás del diseño: voces de arquitectos y diseñadores italianos, a cargo de Claudia Melone, antes de la disertación de Beatriz Biagi —a las 12.00 horas— La joya italiana: tradición e innovación.

A la 1 de la tarde, Florencia Verdin, del Instituto Burgo, reflexionará sobre los modelos que implican compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes con su ponencia Qué sí y qué no en la moda circular.

A las 14 hrs. Gustavo Pardo, fundador de Trendo.mx, hablará acerca del diseño italiano desde el punto de vista de una agencia de tendencias de consumo enfocada al mercado mexicano.

A las 15:30 se entregarán reconocimientos a restaurantes en el marco del proyecto Ospitalità Italiana-Ristoranti italiani nel mondo, realizado por Union-camere (Unione italiana delle Camere di Commercio, Industria, Artigianato e Agricultura) con el apoyo de ISNART y la Cámara de Comercio Italiana en México. El certificado es un importante instrumento de promoción de la tradición eno-gastronómica típica del Bel Paese basado en el cumplimiento de requisitos que aseguran la autenticidad de los platillos ofrecidos.

Seguirá una sección musical de jazz con el cuarteto de Bepy D'Amato e Tony Pancella antes del concierto del compositor y cantante de Reggio Emilia Marco Di Mauro, que ha alcanzado la fama en México y Latinoamérica con canciones como Nada de nada, Mi vida sabe a ti, A partir de hoy, Algo que me falta, Eres tú, Ámame, Como dice el dicho y muchas otras.

A las 18.30 horas se proyectará la película La silla de la felicidad de Carlo Mazzacurati. Protagonizado por Valerio Mastandrea, Isabella Ragonese, Milena Vukotic y con la participación de Giuseppe Battiston y Katia Ricciarelli, este largometraje es el último trabajo del director antes de su fallecimiento el 22 de enero de 2014.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo