México, Enel entre las empresas criticadas por beneficios indebidos

México, Enel entre las empresas criticadas por beneficios indebidos

14:02 hrs. – En un comunicado difundido ayer, la Presidencia de la República de México afirma que «se termina el negocio heredado que benefició a la inversión privada extranjera», porque con la convalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la ley sobre la industria eléctrica (LIE) inicia la revocación anticipada de permisos de autogeneración y producción independiente o, en su caso, su renegociación.

En sesión del pleno, el jueves pasado la SCJN no alcanzó la mayoría calificada de 8 votos para declarar inconstitucional la LIE, por lo que ésta seguirá vigente.

El documento —publicado en el sitio web oficial del gobierno del país latinoamericano— declara que existen 234 acuerdos de autoabastecimiento, de los cuales 110 son ilegales y cuentan con 77 mil socios-clientes, entre quienes se compran y venden energía eléctrica.

El texto sostiene que se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento que son irregulares y se terminarán o renegociarán los contratos de producción de energía eléctrica independiente. En este último caso, se manifiesta, las centrales reciben pagos del 100 por ciento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando ésta no se entregue.

«Como se podrá observar, se termina el negocio heredado [del sexenio anterior, nota del redactor] donde se benefició a la inversión privada extranjera». Entre las compañías que se sostiene operan bajo estos esquemas se encuentra la italiana Enel, junto con Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi y otras.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo