11:34 hrs. – Como era de esperar, la familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone formalizaron la oferta pública de adquisición (OPA) que tiene como objetivo deslistar a Atlantia de la Bolsa de Valores de Italia.
Se trata de una OPA defensiva: el objetivo es blindar el control del grupo aeroportuario y carretero italiano sacando el título de la bolsa, después de que el empresario español y presidente de ACS Florentino Pérez (socio de los Benetton en Abertis) constituyera un consorcio con los fondos GIP (Global Infrastructure Partners) y Brookfield para buscar la mayoría en la empresa, que el 5 de mayo recaudará 8 mil millones de dinero público por la venta de Autostrade a Cassa Depositi e Prestiti, tres años después del colapso del puente Morandi.
El consorcio Benetton-Blackstone «pretende apoyar plenamente la estrategia de inversión a largo plazo de Atlantia, el plan de negocios actual y el crecimiento sostenible y también proporcionar el apoyo y los recursos necesarios para que Atlantia pueda aprovechar las oportunidades de inversión que se presentarán en el sector de las infraestructuras y la movilidad, así como consolidar su posición de liderazgo en este sector». Lo anterior se lee en el pliego de oferta de la operación. «Bajo el control del postor y como compañía no cotizada, caracterizada por una mayor flexibilidad operativa y organizativa, así como la capacidad de acceder a mayores y más flexibles fuentes de capital a largo plazo, Atlantia podrá acelerar su estrategia de inversión y de creación de valor».
Atlantia es un gigante con 20 mil empleados, 48 concesiones en 11 países, 9,400 kilómetros de red de autopistas y 5 aeropuertos, que en 2021 aseguraron una facturación total de 6,400 millones de euros.
Entre los países en los que la compañía opera concesiones de autopistas también se encuentra México, a través de Abertis, activa en tierras aztecas con una participación del 72.3 —junto a la holding singapurense GIC Special Investment Pte.— en el capital de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas del país.
RCO controla cinco concesionarios que operan 9 autopistas por un total de 876 kilómetros. Su red es una de las más importantes de México y constituye la columna vertebral de la región centro-occidente del país, conectando el principal corredor industrial nacional, el Bajío, y sus dos principales centros urbanos, la Ciudad de México y Guadalajara.
En 2020, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno para invertir en el país a cambio de la extensión de la concesión. RCO destinará 300 millones de euros a la construcción de tres carreteras gratuitas destinadas a mejorar la movilidad y la seguridad en los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.