“Il borgo dei borghi”: nuevos destinos turísticos para viajes a Italia

“Il borgo dei borghi”: nuevos destinos turísticos para viajes a Italia

16:27 hrs. – Ahora en su novena edición, Il Borgo dei borghi 2022, que se transmitirá el domingo 17 de abril a las 14:20 (hora del centro de México, las 21:20 en Italia) en Rai 3, volverá a comparar algunos de los lugares más bellos de Italia. El programa también será visible desde México en el sitio web o aplicación de RaiPlay. El concurso presentará el encanto y la belleza sobrecogedora de los paisajes del país de la bota y conducirá a los espectadores hacia el descubrimiento del arte, la cultura, la gastronomía y el vino. En esta nueva cita habrá un total de 20 localidades, una por cada región, que se sumarán a las 280 de las ediciones anteriores.

Son lugares encantadores, seleccionados no solo por su belleza, sino también por su historia, cultura, arquitectura y calidad de vida. Pequeños y grandes sitios, considerados mágicos por sus propios habitantes. Un auténtico viaje lleno de curiosidades, sorpresas y la búsqueda continua de especialidades culinarias y artesanales, acompañada de los relatos de los protagonistas.

Cada aldea competirá para ganar el codiciado título “Il borgo dei borghi 2022”. Además de descubrir la autenticidad de sitios hasta ahora poco conocidos, el programa de televisión de Rai 3 también es una forma alternativa de recomendar a los espectadores nuevos destinos turísticos para sus próximas vacaciones.

Durante la transmisión, la conductora Camila Raznovich estará acompañada por un jurado de expertos, compuesto por Rosanna Marziale, chef y divulgadora enogastronómica, Piergiorgio Odifreddi, matemático, lógico, ensayista y académico italiano y Jacopo Veneziani, historiador y divulgador del arte formado en la Sorbona en París.

Estas son algunas de las aldeas que compiten:

Navelli (L'Aquila) - (Abruzos)

Se encuentra al final de los ramales del sureste del macizo del Gran Sasso d'Italia, sobre una colina. Surge como una pirámide de casas y callejones de color piedra en la vasta meseta a la que da su nombre, “Piana di Navelli”, entre la cuenca de L'Aquila y la de Sulmona y es atravesada por el tratturo magno L'Aquila-Foggia, que encauzaba los rebaños procedentes de los macizos del Gran Sasso, de parte del Sirente y de la Majella a los vastos pastizales del Tavoliere delle Puglie.

Pietragalla (Potenza) – (Basilicata)

El pueblo está ubicado a solo 20 km al este de la capital regional, Potenza, entre los Apeninos de Lucania y las colinas del Valle del Bradano. En concreto, el centro está construido sobre una repisa aterrazada, a 839 m.s.n.m., en el margen izquierdo del arroyo Cancellara. En todo el territorio es posible notar la característica arenisca de color amarillo pajizo (de la cual deriva el nombre del municipio), llamada lu' tufè por los habitantes. La primera mención de Pietragalla en un documento oficial data del año 1118 y se encuentra precisamente en el catálogo de los Barones. Allí se dice que perteneció al condado normando de Tricarico.

Oriolo (Cosenza) – (Calabria)

La carretera 481 que desde Oriolo, siguiendo el curso del Ferro, conduce a la Statale 106 Jonica, atraviesa un paisaje muy bonito que recuerda a Grecia, como toda esta zona interior de Calabria. Un paisaje montañoso donde se alternan cultivos de trigo con olivares y nogales.

El antiguo pueblo se levanta sobre un espolón de piedra arenisca maciza y cementada. Domina el valle del Ferro, atravesado por el homónimo río, antes conocido como río Acalandro. Primero fue feudo de los Sanseverino da Salerno, luego, en el siglo XVI, se convirtió en el marquesado de los Pignone del Carretto: su escudo de armas con las cinco piñas domina la entrada a la fortaleza, construida antes de 1221, año en que —según las crónicas— ya era posesión de Federico II de Suabia.

Sant’Agata Sui Due Golfi (Nápoles) – (Campania)

Situada en la península de Sorrento, debe su nombre a la posición en la que se encuentra, entre los golfos de Nápoles y Salerno. Los “Due Golfi” se pueden admirar desde el Monasterio de las Monjas Benedictinas ubicado en la colina “Il Deserto”, que se encuentra en las inmediaciones del centro de Sant'Agata y domina la ciudad de Sorrento. Sant'Agata se encuentra en las laderas de las montañas Lattari y bastante cerca de la costa de Amalfi. Los primeros habitantes del lugar fueron colonos griegos que construyeron aquí una necrópolis, en un lugar actualmente llamado impropiamente “Desierto” (nombre que los carmelitas descalzos daban a sus ermitas).

Compiano (Parma) – (Emilia-Romaña)

Esta aldea se encuentra en un lugar estratégico entre Liguria y Toscana, entre los Apeninos de la ciudad de Parma en el Alto Valtaro, a la izquierda del río Taro, entre callejones estrechos pavimentados en piedra de río donde se asoman casas con tejados de pizarra, completamente rodeadas por las antiguas murallas, estrechamente unidas a su castillo, que la domina. Entre los bosques, en la rica vegetación, encontramos hongos porcini IGP servidos en la zona en diferentes y deliciosos platillos de la tradición local.

Tremezzo (Como) – (Lombardía)

Fracción del municipio de Tremezzina (diez en total), en la orilla oeste del lago de Como, a medio camino entre el valle del Po y el paso del Cantón de los Grisones. De este pueblo deriva el nombre a la “Riviera della tremezzina” o “Riviera de las azaleas”, también conocido como "el pueblo de los jardines", considerado como un lugar de eterna primavera entre callejones, piedra, villas históricas (como Villa Carlotta —en la foto principal de este artículo— que conserva entre las obras preciosas, esculturas de Antonio Canova y pinturas de Francesco Hayez), plantas tradicionales y exóticas, así como jardines italianos del Renacimiento tardío divididos geométricamente.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo