México, prevén hoy debate sobre la nacionalización del litio

México, prevén hoy debate sobre la nacionalización del litio

06:19 hrs. – «Pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición», afirmó anoche el presidente de México Andrés Manuel López Obrador antes de que concluyera la discusión de la reforma al sector eléctrico, rechazada tras 12 horas de debate con 223 votos contrarios por los partidos de oposición. La aseveración del mandatario se refiere a la iniciativa en materia de litio que hizo llegar ayer mismo al recinto legislativo de San Lázaro.

El proyecto, con el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Minera, plantea garantizar la autodeterminación y la soberanía de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para la política energética, la innovación tecnológica y el desarrollo del país, a través de la constitución de un organismo público descentralizado que se haga cargo de su exploración y aprovechamiento.

La iniciativa también prevé que el litio no será objeto de concesiones, licencias o contratos, ya que su explotación se reserva para beneficio exclusivo de la nación.

Sobre el tema, el coordinador parlamentario de Morena dijo que el contenido de la iniciativa será analizado hoy, lunes 18 de abril, por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, para eventualmente ser votado este mismo día.

Cuestionado sobre esta iniciativa, Rubén Moreira (PRI), presidente de la Jucopo, lamentó que Morena precipite su discusión «por las ganas de hacer un discurso político y no una legislación» y consideró que debería ser presentada una iniciativa constitucional separada, máxime tomando en cuenta que los partidos de oposición verían con simpatía la reglamentación de este importante mineral.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo