México, rechazan en la Cámara la reforma eléctrica

México, rechazan en la Cámara la reforma eléctrica

00:14 hrs. – En la Ciudad de México, hace unos minutos diputados de oposición rechazaron la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la primera vez que se da marcha atrás a una iniciativa respaldada por Morena —el partido del presidente— y sus aliados.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) evitaron que el grupo mayoritario alcanzara los 333 votos necesarios para avalar la iniciativa y amagaron con repetir la votación contra las otras reformas constitucionales —sobre el marco legal electoral y la Guardia Nacional— anunciadas por el Ejecutivo «si continúan con su actitud soberbia».

La propuesta fue desechada por 275 a favor y 223 votos en contra. El priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM, integrante del bloque de apoyo a Morena), Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra. Laura Fernández (PRD) pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.

La maratónica sesión inició a las 11:15 horas de la mañana y, tras un receso, se reanudó a las 14:56 horas. Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota «más grande» y «monumental» en lo que va de la legislatura.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo