Turismo, los extranjeros vuelven a Italia

Turismo, los extranjeros vuelven a Italia

19:38 hrs. – Después de una ausencia de dos años impuesta por la pandemia de coronavirus y gracias a una mayor libertad en las normas anti-Covid, la Semana Santa de 2022 enciende señales de esperanza para el turismo italiano: los visitantes han vuelto a abarrotar las ciudades de arte, las playas (más del 50% de las playas están abiertas) y los agroturismos. Se subraya en varias zonas (desde Lombardía hasta las Islas Eolias) el regreso de los extranjeros, europeos y americanos, aunque llevará tiempo recuperar los niveles de la era anterior al Covid: el Istat recuerda que en el 2021 las presencias de extranjeros en Italia ascendieron a poco más de 280 millones de noches, aproximadamente -36% en comparación con 2019, y «cerca de valores no observados desde mediados de la década de 1990 (aproximadamente 286 millones de presencias en 1995)».

En Roma ya no hay lugar

Sin embargo, tras 25 meses de asistencias casi simbólicas, cancelaciones y en algunos casos “vacío total”, las ciudades de arte disfrutan de un baño de turistas y visitantes por las vacaciones de Semana Santa. «Roma finalmente ha vuelto a estar llena», dijo Alessandro Onorato, secretario de deportes, grandes eventos, turismo y moda. Según fuentes de Federalberghi, a la capital llegaron un total de 235 mil turistas: aproximadamente 155 mil a hoteles y 80 mil a negocios complementarios. «Una gran señal para reiniciar. Un soplo de aire fresco para nuestra ciudad y para su economía. Incluso con la ausencia de turistas de Rusia y China», dijo Onorato. En el aeropuerto de Fiumicino se registró un promedio de 75 mil viajeros diarios. Muchos turistas del norte de Europa, España y Francia llegan para visitar, con estancias de tres a cinco días, las ciudades de arte —con Roma, Florencia y Venecia encabezando la lista—, las islas y los circuitos como la costa de Amalfi, Umbría y Toscana.

Venecia y Florencia abarrotadas

«En Venecia es un delirio», dijo preocupado el comandante de los guardias municipales Marco Agostini. Hablando del flujo ininterrumpido de turistas, cuantificó en 120 mil los arribos del viernes 15 de abril. Si bien no hay aforo completo, también hay mucha gente en Florencia: largas colas para entrar al Duomo, al campanario de Giotto, a los Uffizi y frente a los demás monumentos y museos de la ciudad. El Ponte Vecchio está lleno de gente, así como la piazza della Signoria, via Calzaioli y piazza del Duomo.

Bien Turín y Caserta

Al reabrir en la pospandemia, el museo egipcio de Turín estuvo cerca de las presencias pre-Covid, con 18,643 boletos vendidos desde el viernes (en 2019 fueron 21,750). En el Palacio Real de Caserta, se calcularon catorce mil visitantes entre viernes, sábado y domingo y para el lunes de Pascua los turistas hacían cola con las entradas casi agotadas y la taquilla cerrada temporalmente.

En Liguria el turismo vuelve a los niveles anteriores al Covid

El balance de las vacaciones de Semana Santa en Liguria es excelente, con el turismo de regreso a cifras similares a las de 2019. Así lo confirmó Aldo Werdin, presidente de Federalberghi Liguria. «El buen tiempo y la suspensión de las obras de la autopista también han facilitado las reservaciones de última hora. hemos vuelto a los números de 2019 y esta es una señal positiva».

Se subrayan las previsiones de recuperación de todo el turismo nacional con el regreso de los extranjeros ya en esta primavera, equivalentes al 30% de las presencias entre el domingo 17 y el lunes 18 de abril. «En la incertidumbre general», dice Turismo Verde —la Asociación para la promoción del agroturismo de la Confederación Italiana de Agricultores—, «lo que resiste y crece es el valor de los destinos regionales para redescubrir la Italia de las pequeñas comunidades y las auténticas recetas tradicionales, en las montañas y en las colinas, donde se ubica el 84% de los agroturismos del país».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo