La emigración de arquitectos y artistas italianos a América Latina

La emigración de arquitectos y artistas italianos a América Latina

15:29 hrs. – En el marco de la novena sesión del Seminario de Estudios Italianos (SSI), Mónica Silva Contreras y Emanuele Giorgi —de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM)— presentarán el jueves 21 de abril en el Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán el volumen “Architetti e artisti nella diaspora italiana in America Latina, diplomazia culturale in azione”, coordinado por Martín Checa-Artasu y Olimpia Niglio.

Una forma clásica de emigración es la de los profesionales, menos impresionante en términos numéricos, pero relevante desde el punto de vista cultural y socioeconómico. Y este es precisamente el tema central del libro, dedicado a los arquitectos y artistas que dejaron el Bel Paese para trasladarse a Sudamérica, Centroamérica y México.

Los objetivos del SSI, dirigido por Fernando Ciaramitaro y Andrea Mutolo, son la valorización de la investigación científica en los campos de las ciencias sociales y del derecho, vinculados a la cultura y la historia italiana, en sus múltiples aspectos, gracias a la participación activa de los estudiantes —candidatos de maestría o doctorado— y de investigadores y profesores universitarios especializados en Italia.

El establecimiento por primera vez en México de una red de investigadores en ciencias sociales especializados en estudios italianos tiene como objetivo ofrecer una oportunidad a los participantes del SSI para poder colaborar en la construcción de una plataforma para la realización de proyectos científicos y publicaciones colectivas o individuales.

Martín Checa-Artasu es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa y ha publicado numerosos textos científicos. Olimpia Niglio, arquitecta, fundó el proyecto editorial EdA, Ejemplos de Arquitectura, en 2004, reuniendo jóvenes científicos interdisciplinarios dedicados a la investigación.

Mónica Silva Contreras tiene una Maestría en Historia de la Arquitectura y un Doctorado en Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Actualmente, es profesora de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Emanuele Giorgi, profesor de arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es investigador en arquitectura social, edificación comunitaria, covivienda y comunidades vulnerables. Obtuvo un doctorado en Ingeniería Civil y Arquitectura en la Universidad de Pavía, en cotutela con la Universidad de Tongji (China).

El evento se llevará a cabo a las 12:00 horas y también podrá seguirse vía Zoom a través del siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/j/86403905685?pwd=SlZjdnFwR0wyNUVGRjdqaU5RQURadz09

Condividi questo articolo / Comparte este artículo