07:56 hrs. – En Italia, el 85% de los alumnos está de acuerdo con el Ius Scholae. Esto es lo que se desprende de una encuesta de ScuolaZoo realizada a una muestra de 22,000 jóvenes de entre 14 y 19 años. El objetivo era comprender cuánto conocían las nuevas generaciones la propuesta de ley Ius Scholae, es decir, el derecho a recibir la ciudadanía italiana para los hijos de inmigrantes que llegaron a Italia antes de los 12 años y que han completado un ciclo de estudios de al menos cinco años en una escuela italiana.
Se preguntó a los encuestados si conocían el término Ius Scholae, y solo el 21% respondió afirmativamente a la pregunta. Esta respuesta es una demostración más de cuánto es necesaria la educación cívica en la escuela. Sin embargo, el dato siguiente es interesante, a saber, que una vez explicado lo que propone el Ius Scholae y sus modalidades, el 85% de los entrevistados se mostraron a favor. Prácticamente 8 de cada 10 estudiantes suscribirían esta disposición, que ahora está bloqueada en la Comisión de Asuntos Institucionales por más de 600 enmiendas presentadas por la Liga y Fratelli d'Italia que pretenden detener su aprobación, o al menos obstaculizar el camino que la separa de la aprobación.
La encuesta fue aún más específica y preguntó a los entrevistados «¿Con base en qué crees que se debe otorgar la ciudadanía de un país?». Según el 63% de los encuestados sería correcto otorgar la ciudadanía a quienes han residido en ese país durante mucho tiempo, el 27% considera correcto utilizar el criterio del lugar de nacimiento, mientras que solo el 7% apoya recibir la ciudadanía después de un matrimonio y el 3% por méritos (por ejemplo, deportistas). Las respuestas a esta encuesta parecen tener una imagen clara de los valores de las nuevas generaciones, que demuestran una vez más su deseo de una sociedad más abierta, inclusiva y globalizada.
En el proceso de evaluación de las enmiendas que se inició ayer en la Cámara se ha producido una novedad política: Forza Italia (FI) se ha desvinculado de Salvini y Meloni y votará a favor de la propuesta. El centro-izquierda y FI podrían intentar llevar la ley directamente al salón de sesiones. De lo contrario, los once meses restantes de esta legislatura no serían suficientes para completar la votación de las solicitudes.