Nacionalidad italiana: votación en la Cámara sobre las enmiendas

Ciudadanía: votación en la Cámara sobre las enmiendas

07:56 hrs. – En Italia, el 85% de los alumnos está de acuerdo con el Ius Scholae. Esto es lo que se desprende de una encuesta de ScuolaZoo realizada a una muestra de 22,000 jóvenes de entre 14 y 19 años. El objetivo era comprender cuánto conocían las nuevas generaciones la propuesta de ley Ius Scholae, es decir, el derecho a recibir la ciudadanía italiana para los hijos de inmigrantes que llegaron a Italia antes de los 12 años y que han completado un ciclo de estudios de al menos cinco años en una escuela italiana.

Se preguntó a los encuestados si conocían el término Ius Scholae, y solo el 21% respondió afirmativamente a la pregunta. Esta respuesta es una demostración más de cuánto es necesaria la educación cívica en la escuela. Sin embargo, el dato siguiente es interesante, a saber, que una vez explicado lo que propone el Ius Scholae y sus modalidades, el 85% de los entrevistados se mostraron a favor. Prácticamente 8 de cada 10 estudiantes suscribirían esta disposición, que ahora está bloqueada en la Comisión de Asuntos Institucionales por más de 600 enmiendas presentadas por la Liga y Fratelli d'Italia que pretenden detener su aprobación, o al menos obstaculizar el camino que la separa de la aprobación.

La encuesta fue aún más específica y preguntó a los entrevistados «¿Con base en qué crees que se debe otorgar la ciudadanía de un país?». Según el 63% de los encuestados sería correcto otorgar la ciudadanía a quienes han residido en ese país durante mucho tiempo, el 27% considera correcto utilizar el criterio del lugar de nacimiento, mientras que solo el 7% apoya recibir la ciudadanía después de un matrimonio y el 3% por méritos (por ejemplo, deportistas). Las respuestas a esta encuesta parecen tener una imagen clara de los valores de las nuevas generaciones, que demuestran una vez más su deseo de una sociedad más abierta, inclusiva y globalizada.

En el proceso de evaluación de las enmiendas que se inició ayer en la Cámara se ha producido una novedad política: Forza Italia (FI) se ha desvinculado de Salvini y Meloni y votará a favor de la propuesta. El centro-izquierda y FI podrían intentar llevar la ley directamente al salón de sesiones. De lo contrario, los once meses restantes de esta legislatura no serían suficientes para completar la votación de las solicitudes.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo