El Infierno de Dante en los cómics: una exposición en la CdMx

El Infierno de Dante en los cómics: una exposición en la CdMx

05:16 hrs. – A partir de ayer, el 22 de abril, hasta el próximo 4 de junio, la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Italiano de Cultura presentan “El Infierno de Dante en los cómics”, una exposición virtual para descubrir cómo la obra maestra de Dante ha sido relatada y representada por algunos de los autores más importantes de las historietas italianas.

701 años después de la desaparición del “Sommo Poeta”, la Divina Comedia se ha convertido en uno de los faros de la literatura y la cultura universal: en siete siglos, la historia del viaje a través del infierno, el purgatorio y el paraíso han sido fuente de inspiración para pinturas, obras literarias, películas y videojuegos, pero también para muchos cómics.

En el siglo pasado, hubo numerosas obras del noveno arte italiano que se inspiraron en este poema. Algunos cómics son educativos, diseñados para apoyar al estudio escolar de una manera divertida; otros son humorísticos o satíricos y se burlan de Dante o usan sus imágenes para criticar a la sociedad contemporánea; otros más son aventureros y describen a los protagonistas retando los horrores del infierno.

La exposición es curada por Mama Comics, compuesta por Maria-Angela Silleni y Maya Quaianni, expertas en el campo de los cómics y la comunicación visual.

Silleni trabaja en la publicación como editora, traductora y redactora, mientras que Quaianni se dedica a la comunicación e investigación académica sobre el noveno arte en Italia y España. Juntas, desde 2016 organizan en Milán el Festival Independiente de Cómics Bricòla.

La exposición se puede visitar en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (CASUL) —Orizaba 24, Colonia Roma Norte, Ciudad de México— hasta el 4 de junio con entrada libre de 11.00 a 18.00 hrs.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo