25 de abril, qué se celebra en el Día de la Liberación de Italia

25 de abril, qué se celebra en el Día de la Liberación de Italia

05:07 hrs. – Hoy para Italia es un día festivo. El aniversario del Día de la Liberación cae el 25 de abril, una ocasión para recordar y celebrar la insurrección en todo el territorio nacional contra el nazifascismo.

Veamos en detalle por qué se celebra esta fecha.

Los partisanos

El 3 de septiembre de 1943, el general Giuseppe Castellano, en representación de Italia, firmó en Cassabile —cerca de Siracusa— la rendición incondicional a los Aliados. Este acto oficializó la terminación de la alianza con la Alemania nazi de Adolf Hitler. La estipulación permaneció secreta durante cinco días, en cumplimiento de una cláusula que disponía que entraría en vigor desde el momento de su anuncio público. La tarde del 8 de septiembre de 1943 a las 17.30 horas (las 18.30 en Italia), Radio Algeri transmitió el comunicado en inglés por boca del general estadounidense Dwight Eisenhower. A las 19.42 hora italiana, el anuncio —difundido a través delos micrófonos del EIAR— provino del primer ministro Badoglio, jefe del Gobierno tras la destitución de Mussolini el 25 de julio. A partir de ese momento comenzaron a formarse por todo el país las primeras agrupaciones de partisanos, un movimiento político y militar que se unía con el objetivo de liberar a Italia del dominio fascista y la ocupación nazi.

El Comité de Liberación Nacional

Formado en Roma el 9 de septiembre de 1943, el Comité de Liberación Nacional (abreviado CLN) fue una organización política y militar formada por elementos de los principales partidos y movimientos del país para oponerse al fascismo y la ocupación nazi en Italia.

El CLN coordinó y dirigió la resistencia italiana y se dividió en el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (CLNAI), con sede en Milán, y el Comité Central de Liberación Nacional (CCLN), con sede en Roma.

Qué pasó el 25 de abril

Hacia el mediodía del 25 de abril de 1945 en Milán, el CLNAI ordenó la insurrección. Al día siguiente comenzó la huelga general y los trabajadores ocuparon las fábricas. El levantamiento se extendió rápidamente a las áreas periféricas, desde donde los escuadrones de partisanos presionaron hacia el centro de la ciudad. En la noche del 26, la Guardia di Finanza, ya vinculada al CLNAI, ocupó el edificio de la prefectura en nombre de este último, mientras las divisiones partisanas del Oltrepò Pavese comenzaban a fluir hacia Milán. En los días siguientes, las resistencias fascista y alemana en el centro de la ciudad fueron derrotadas. Las tropas estadounidenses llegaron el 30 de abril, cuando los partisanos ya habían liberado las principales ciudades de Lombardía.

La liberación

Por lo anterior, el 25 de abril se recuerda en Italia como el día de la Liberación y se celebra esta recurrencia. Fue precisamente en esta fecha que Benito Mussolini, ante los ataques de los partisanos en todo el país, intentó escapar. El Duce, sin embargo, fue capturado y ejecutado el 28 de abril con su pareja Claretta Petacci.

Institución del 25 de abril como fiesta nacional

Al final de la guerra, un decreto legislativo del gobierno provisional italiano, fechado el 22 de abril de 1946, declaró el 25 de abril “fiesta nacional” para el año 1946. Fue entonces cuando, por primera vez, se decidió convencionalmente fijar la fecha de la Liberación en el 25 de abril, día de la liberación de Milán y Turín. La resolución se oficializó definitivamente con la ley n. 260 de mayo de 1949, presentada por Alcide De Gasperi al Senado en septiembre de 1948, que establecía que el 25 de abril sería festivo, como los domingos, el 1 de mayo o el día de Navidad, tratándose del “aniversario de la liberación”.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo