20:28 hrs. - Nace la certificación “Ospitalità Italiana” para las pizzerías italianas de todo el mundo. «La iniciativa, promovida por Unioncamere con el apoyo técnico-científico del Instituto Nacional de Investigaciones Turísticas (Isnart)» —se lee en una nota— «tiene como objetivo identificar y valorizar las estructuras que hacen de la calidad, la distinción italiana y el binomio destino-producto turístico, los elementos centrales de su oferta».
«En el período anterior a la pandemia» —continúa el texto— «el sector tenía 150 mil empleados en Italia, con una facturación de 15 mil millones de euros y, según los últimos datos disponibles, los restaurantes y pizzerías administrados por italianos en el extranjero son 72 mil y reciben más de 27 mil millones de euros al año. Desde Italia, donde se originó, la pasión por la pizza se ha extendido a todos los rincones del planeta. Los estadounidenses son los mayores consumidores con 13 kilos por persona al año mientras que, en Europa, los italianos lideran el ranking con 7.6 kilos. En segundo lugar los españoles, en tercero, empatados, franceses y alemanes».
«En este escenario complejo y con una difusión tan amplia en el consumo de pizza, la certificación “Ospitalità Italiana” para las pizzerías italianas se convierte en una de las medidas institucionales más importantes para la defensa de los numerosos intentos de plagio de este símbolo del Bel Paese, así como para la protección de las características tradicionales de su proceso de producción y de los ingredientes primarios».
El manual para las pizzerías italianas en el mundo permite tomar en consideración todas las pizzas típicas características de las diferentes regiones de la bota (entre las cuales la pizza napolitana, la pizza romana, etc.) y consta de diez reglas que incluyen la profesionalidad de los pizzeros, el servicio, los productos utilizados, ofrecidos en el menú y en la lista de bebidas, la presencia de algunos tipos de recetas y el uso del idioma italiano para pasajes específicos que inciden en la comunicación.
La iniciativa se centra en este último aspecto, con herramientas diseñadas ad hoc para las empresas que transitan por el camino de la Ospitalità Italiana, tanto “tangibles”, como certificados y placas, como “virtuales”, como las del kit social creadas específicamente para la promoción digital.
«Obtener la certificación Ospitalità italiana» —continúa— «es una forma de preservar y promover, a través de la cultura agroalimentaria de calidad, el sistema de producción italiano y la capacidad de Italia para mantener viva la atención de sus admiradores, inspirando también a nuevos, y también es una oportunidad para todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de una red reconocida internacionalmente que incluye más de 2.200 empresas entre restaurantes y heladerías made in Italy, en 60 países de todo el mundo y en 456 grandes ciudades. Una red nacida en 2009 y que se expande año tras año, gracias a la colaboración de las Cámaras de Comercio Italianas en el exterior, con nuevas empresas y nuevas normativas para certificar y promover las actividades que más representan la gastronomía, pero también la cultura y la historia de Italia».
«La Cámara de Comercio Italiana en México participará en esta iniciativa y comenzará a promocionar la nueva certificación esta semana», dijeron hoy a Puntodincontro el subdirector Francesco Careri y Claudia Terova, responsable del área de capacitación e internacionalización.