García de Alba: «El comercio México-EU-Canadá es mayor que el de la UE»

«Gli scambi tra Messico, Usa e Canada sono più grandi dell'Ue»

19:55 hrs. - El presidente de la Región de los Abruzos, Marco Marsilio, se reunió ayer en visita institucional en el Palacio Silone de L'Aquila con el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Fue una reunión cordial y operativa, que siguió a otra reciente en Avezzano, durante la cual se analizaron las posibles relaciones que se pueden establecer entre los Abruzos y las regiones mexicanas que han expresado interés.

El encuentro, posterior al que mantuvo el Embajador con el rector de la Universidad de L'Aquila, Edoardo Alesse, asistieron el consejero regional Daniele D'Amario, la prefecto de L'Aquila, Cinzia Torraco, y la presidente de la Cámara de Comercio del Gran Sasso, Antonella Ballone.

Durante una entrevista con el diario online ekuonews.it, García de Alba describió las actividades realizadas durante su visita a L'Aquila. Al referirse al encuentro con el sector empresarial de los Abruzos, afirmó: «Propuse un seminario sobre el T-MEC, sobre este tratado de libre comercio que conecta a México, Estados Unidos y Canadá que, les quiero recordar, es el mercado regional más grande del mundo».

«El comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es mayor que el de la Unión Europea», agregó. «México es el primer socio económico de Estados Unidos en el mundo. Esto hay que subrayarlo, más que China y muy por delante de Francia, Alemania y muchos otros países, incluyendo Japón. México es un país que hay que mirar desde una perspectiva económica diferente y además es la puerta de entrada a América del Norte».

«México» —subrayó García de Alba— «es Norteamérica, siempre lo quiero repetir: no es Sudamérica y no es Centroamérica, como se enseña en las escuelas europeas. Esto debe entenderse y por eso me tomé la libertad de sugerirles que yo regrese, cuando ustedes estén listos, ya sea solo o con mis colegas estadounidense y canadiense, para explicar a los empresarios locales lo que significa este nuevo TLCAN, muy diferente al de 1994, que ya estaba rebasado».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo