De Chiara: «México, un mercado que merece más atención»

De Chiara: «Messico, un mercato a cui conviene dedicare maggiore attenzione»

13:48 hrs. - El programa de la Rai L'Italia con Voi abrió el episodio de ayer, 11 de mayo de 2022, con una entrevista que su conductora, Monica Marangoni, realizó al Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.

Hablamos de un país maravilloso, México, seis veces más grande que Italia y con una historia muy antigua, que con el paso de los años se ha convertido en un destino exótico para vacaciones de ensueño. Pero también hay lugares poco conocidos. ¿Qué otros aspectos, Embajador, merecen ser conocidos por los turistas?

En realidad, México es relativamente poco conocido desde el punto de vista turístico en Italia y en Europa porque las visitas se concentran principalmente en la costa caribeña, la famosa Riviera Maya, y en algunos sitios arqueológicos del sur del país.

México es una nación muy similar a Italia en cuanto a diferenciación cultural y tiene áreas naturales muy diferentes. Toda la parte central es sumamente interesante desde el punto de vista histórico y artístico, luego está el Norte con los desiertos, Baja California con las playas del Pacífico y la propia Ciudad de México es una metrópoli sumamente vibrante, que ofrece actividades de primer nivel en el campo gastronómico, desde el punto de vista artístico y desde el punto de vista histórico.

Este desconocimiento de México es de alguna manera un impedimento para el potencial de relación que tenemos con Italia y diría que quizás con el resto de Europa, con la excepción de España.

México quizás no llame la atención de los italianos porque entre los países de la costa atlántica de todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, es el que históricamente ha recibido menos flujo de inmigración, así que digamos que en nuestro código genético de los últimos 100-150 años no hemos estado acostumbrados a interesarnos por una nación que, sin embargo, es muy importante, también desde el punto de vista económico.

Hablando de esto, Embajador, además del turismo, ¿qué oportunidades laborales se podrían encontrar viniendo a México?

México pertenece geográficamente a América del Norte. Tiene una economía extraordinariamente integrada con la de Estados Unidos y Canadá y, desde el punto de vista comercial, tras la experiencia con el Covid de cadenas de valor demasiado largas, la competencia estratégica entre China y Estados Unidos hace pensar que se formará cada vez más una fortaleza productiva norteamericana, donde México se convierte en la puerta de entrada a todo el mercado de esta región.

Las empresas italianas que han decidido realizar inversiones productivas en México trabajan no solo con el importante y creciente mercado interno de un país de 130 millones de habitantes y una edad promedio de 27 años, sino sobre todo con los mercados de América del Norte, considerando que hace año y medio entró en vigor el nuevo acuerdo T-MEC, por el que exportar desde México a EU o Canadá prevé aranceles prácticamente nulos.

A excepción de las empresas del sector del turismo y la restauración, todas las empresas italianas, incluso después de dos años negativos como los de la emergencia sanitaria, registraron saldos fuertemente positivos en virtud de una economía regional impulsada por el crecimiento de la demanda de los Estados Unidos. Son ganancias que luego sirven también para mantener en orden las finanzas y conservar puestos de trabajo en Italia.

¿Puede decirnos cuántos italianos están presentes en México en este momento, cuántas son las empresas italianas y a qué se dedican principalmente?

Aquí tenemos una situación bastante variada. Las cifras de emigración, de presencia italiana en México, no son muy grandes: hay aproximadamente 25 mil connacionales registrados en el AIRE y calculamos que al menos otros tantos que gravitan sobre México aún sin haber mudado su residencia desde Italia.

En cuanto a la presencia económica, contamos con grandes empresas en varios sectores. En el campo energético hay importantes inversiones tanto de ENI, en actividades relacionadas con combustibles fósiles en los campos del Golfo de México, como de Enel Green Power, porque México también es un paraíso en cuanto a disponibilidad de viento y sol. En el sector automotor tenemos una inversión muy importante de Pirelli, que probablemente será protagonista de un anuncio muy relevante antes de que concluya este año. También en el sector de la automoción destacan empresas como Brembo y Eurotranciatura, que produce piezas para el motor eléctrico de Tesla.

Son todas experiencias muy positivas y, diría, todavía pioneras desde el punto de vista de las oportunidades que existen en un país donde nuestras exportaciones en valor son muy similares a las que registramos en naciones de las que se habla más en Italia todos los días, como Brasil, Canadá, India y Corea del Sur. Grandes perspectivas, por lo tanto, para un país aún muy joven y que cuenta con una serie de características estructurales como la posición geográfica, la disponibilidad de mano de obra y la existencia de un importante estructura académico-universitaria que produce 200-250 mil ingenieros cada año.

Un mercado ciertamente interesante al que probablemente deberíamos prestar más atención.

Recordemos que México es uno de los pocos países que decidió no imponer medidas restrictivas durante la pandemia. ¿Cómo está la situación ahora?

La situación en este momento es comparable a la que prevalece en Europa y América del Norte. Seguimos teniendo un número bastante alto de contagios, aunque no con las tragedias, desde el punto de vista de hospitalizaciones y muertes, de hace un año, año y medio.

México, efectivamente, en virtud de la apertura de su economía y de ser un país cuyo sector turístico es muy importante en el producto interno bruto, optó por no cerrar aeropuertos ni las posibilidades de acceso.

Desde el punto de vista de la actividad de la Embajada, el Instituto de Cultura y las demás estructuras que integran el Sistema Italia en México, como la Cámara de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior, decidimos innovar nuestra actividad, fomentando la posibilidad de organizar encuentros virtuales. Debo decir que esto fue muy apreciado, especialmente desde un punto de vista cultural.

Lanzamos el lema «La cultura italiana no se detiene» y tuvimos una programación muy intensa que siguió ofreciendo actividades sumamente interesantes en un país muy activo cultural y artísticamente y que tiene una gran estima y simpatía por todo lo que se produce en Italia.

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