En 2050 riesgo de 5 millones menos de italianos

En 2050 riesgo de 5 millones menos de italianos

08:19 hrs. - Si la tasa de natalidad no se revierte con medidas estructurales, en 2050 Italia tendrá 5 millones de habitantes menos: solo poco más de una de cada dos personas estaría en edad de trabajar, con un 52% de individuos entre 20 y 66 años que deberían financiar tanto el cuidado y formación de personas menores de veinte años (16%), como la los recursos necesarios para el sustento y la asistencia de los pensionados (32%). En este contexto, los nacimientos anuales podrían descender a 298 mil unidades en 2050. Son algunos de los datos ilustrados por el presidente del ISTAT Gian Carlo Blangiardo en los Estados Generales de la Natalidad el pasado jueves en el Auditorium Conciliazione de Roma.

«Se habló de una meta de por lo menos 500 mil nacimientos», recordó Blangiardo. «En nuestras previsiones, este objetivo, si observamos las tendencias, podremos lograrlo dentro de 40-50 años. El verdadero esfuerzo es alcanzar este resultado en un lapso de tiempo mucho más corto. Debemos trabajar para elevar los niveles de fertilidad para que este resultado pueda lograrse dentro de diez años. Ya sería un buen resultado».

En un mensaje enviado al presidente de la Fundación por la Natalidad y el Foro de Asociaciones de Familia, Gianluigi De Palo, el Presidente de la República Sergio Mattarella destacó que «la marcada disminución de la natalidad representa uno de los aspectos más preocupantes de la la problemática social contemporánea y señala una dificultad», por lo que es necesario «asumir con determinación el objetivo de enfrentar la crisis de la estructura demográfica del país».

«La estructura demográfica del país presenta graves desequilibrios que afectan significativamente el desarrollo de nuestra sociedad», agregó el Presidente de la República. «Es un fenómeno» —señaló Mattarella— «que se ha acentuado con la pandemia y que ha generado nuevas desigualdades y una precariedad generalizada que desincentiva a los jóvenes a construir una familia. Las acciones previstas en virtud de la ley 32/2022 merecen ser implementadas con rapidez, para contribuir a la recuperación del país». Según el primer mandatario «es necesario insistir en buscar condiciones que permitan a las generaciones más jóvenes construir su propio futuro y, en ese sentido, se debe garantizar la plena dignidad de los jóvenes, de las mujeres y de las familias». Las «instituciones de todos los niveles» tienen la «responsabilidad», concluyó Mattarella, de proteger «la maternidad, la infancia y la juventud, fomentando las instituciones necesarias para tal fin».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo