Referéndum sobre la justicia: esto es lo que se votará en junio

Referéndum sobre la justicia: esto es lo que se votará en junio

11:30 hrs. - En junio los italianos —incluidos los mayores de edad residentes en el extranjero y registrados en el AIRE— serán llamados a emitir su voto en cinco referéndums, promovidos por la Lega y los Radicales y admitidos el 16 de febrero por el Tribunal Constitucional, todos sobre el tema de la justicia.

Los residentes en el extranjero recibirán en el domicilio registrado en el consulado el sobre electoral, que deberá ser devuelto con las papeletas votadas a más tardar a las 16, hora local, del día 9 de junio de 2022.

Para la validez de este referéndum abrogatorio es obligatorio que voten la mitad más uno de los electores derechohabientes, de lo contrario seguirán vigentes las reglas para las cuales no se alcance el quórum.

El referéndum sobre la justicia, la decimoctava ronda de referéndums abrogativos en la historia de la República Italiana desde 1974, tendrá lugar para derogar o mantener los textos legales relativos a:

Inelegibilidad después de la sentencia - el referéndum pide la derogación de la sección de la Ley Severino que prevé la imposibilidad de candidarse, inelegibilidad y destitución automática de parlamentarios, miembros del gobierno, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales en caso de ser condenados por delitos graves.

Prisión preventiva durante las investigaciones - se solicita eliminar la “reiteración del delito” de las razones por las cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva en la cárcel o el arresto domiciliario para una persona durante la investigación y, por lo tanto, antes del juicio.

Separación de carreras - Esta pregunta del referéndum pide la eliminación de las llamadas “puertas giratorias”, impidiendo que el magistrado durante su carrera pase del rol de juez (él que juzga en un proceso) al de fiscal (él que coordina las investigaciones y apoya la parte acusatoria) y viceversa.

Evaluación de los abogados sobre los jueces - la pregunta pide que los abogados que forman parte de los consejos judiciales, puedan votar sobre la evaluación del trabajo de los jueces y su profesionalismo.

Reforma del Consejo Superior de la Judicatura - Se solicita que ya no exista la obligación de un magistrado de recolectar de 25 a 50 firmas para presentar su candidatura al Consejo Superior de la Judicatura.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo