Entre el 15 y el 16 de mayo eclipse lunar visible desde México e Italia

Entre el 15 y el 16 de mayo eclipse lunar visible desde México e Italia

14:32 hrs. - La Luna se prepara para vestirse de rojo: en la noche del 15 al 16 de mayo se producirá su eclipse total, la denominada 'Luna Roja'.

El fenómeno será visible desde México y también desde Italia, pero en el Bel Paese solo en la primera parte: en la bota el pico, de hecho, será al amanecer, cuando la luna se pone, por lo que no se podrá observar.

Durante la totalidad, pero también en la fase parcial avanzada, nuestro satélite adquiere el color característico que da nombre al fenómeno. Esto se debe a que en ese momento la atmósfera terrestre dirige la porción roja del espectro electromagnético hacia su superficie.

Cuando la Luna esté completamente dentro del cono de sombra, iniciará la fase total, a las 05.29 del 16 de mayo hora italiana, alcanzando su máximo a las 06.11. Sin embargo, el 16 de mayo nuestro satélite desaparecerá atrás del horizonte a las 05.51, unos 20 minutos después del inicio de la totalidad y 20 minutos antes del punto culminante, por lo que desde Italia será posible seguir algo menos de la mitad de todo el fenómeno.

En México, en cambio, este evento astronómico se podrá apreciar —siempre y cuando el cielo esté despejado— casi en todo el país, pero será en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y la península de Baja California, donde la Luna estará muy baja y se percibirá de una manera más clara.

En tierra azteca la Luna Roja dará inicio a las 21:28 horas de hoy, domingo 15 de mayo, tiempo del centro del país, y se podrá observar en todo su esplendor a las 22:30 horas, alcanzando su punto medio a las 23:11 horas.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo