México elimina aranceles a alimentos importados para combatir la inflación

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir la inflación

11:25 hrs. - La Secretaría de Economía de México (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la lista de productos alimenticios e insumos que durante un año estarán exentos de arancel de importación, con «la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria».

Según la dependencia «resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria».

«También resulta necesario y urgente» —afirma el decreto— «exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas».

La SE justifica la medida, entre otros motivos, ya que «el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática informó que, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa. Por otra parte, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22%, respecto del año anterior que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario».

Haz clic aquí para descargar el decreto

Patronato ITAL Messico