México: “Breve historia de mostrar y ser mostrado”, de Francesco Pedraglio

A Città del Messico la mostra di Francesco Pedraglio “Breve historia de mostrar y ser mostrado”

02:01 hrs. - El sábado 21 de mayo de 2022 a las 12:30 horas se inaugurará en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (IIC) la exposición Breve historia de mostrar y ser mostrado del artista Francesco Pedraglio.

«La muestra» —dijo a Puntodincontro Gianni Vinciguerra, director del IIC— «es la primera de una serie de eventos que estamos organizando con las curadoras Nina Fiocco y Martina Sabbadini dedicados al arte contemporáneo, en los que participan tanto artistas italianos residentes en México, como artistas italianos que vendrán en residencia».

Autor de esculturas habladas y performances silenciosas, Francesco Pedraglio utiliza la escritura y las artes escénicas para construir situaciones que invierten la relación entre el narrador y el lector, entre el actor y la audiencia, entre la realidad y la ficción.

Concebida específicamente para los espacios del Instituto Italiano de Cultura, la exposición Breve historia de mostrar y ser mostrado se desarrolla como un recorrido en el que las obras resuenan con la arquitectura. El guión que da título a la exposición marca el sentido de la visita y el edificio se convierte en escenario, las obras en escenografía y el público en reparto.

El recorrido comienza con una acción mental. Un pequeño retrato de un espectador potencial, o del propio artista, observa la sala de exposiciones habitada por una instalación de pinturas: son los telónes de fondo de una performance silenciosa.

Pequeñas maquetas de bronce nos invitan a quedarnos en el claustro del instituto y a escuchar sus historias. Basta marcar el número telefónico grabado en la superficie de cada escultura para oír el relato de lo que acontece dentro de ese espacio ideal.

La visita a la exposición se convierte así, poco a poco, en una especie de laberinto de espejos o búsqueda del tesoro: las obras expuestas son llaves de acceso a lugares escondidos y situaciones suspendidas entre la realidad y la imaginación.

En el auditorio que nos lleva al jardín encontramos un retrato que el artista hace de su alter ego personificado por el mismo en el video Portrait of I (blue). Se trata de un viaje contemplativo a través de un bosque poblado de objetos animados. Al exterior, encontramos una columna de madera que fue ensamblada durante el performance inaugural de la exposición, como parte del guión recitado por el artista.

La visita termina con un viaje en el tiempo sugerido por una serie de obras colgadas de los árboles del jardín. Se trata de reproducciones de graffitis antiguos sobre maderas de aguacate, a través de esta repetición gestual, el artista cancela el desfase temporal y espacial entre el trazo original y su copia.

Nacido en Como en 1981, Francesco Pedraglio vive y trabaja en la Ciudad de México.

Sus obras y performances han sido presentadas en: Laguna, Ciudad de México (2022); Galerie Nordenhake, Ciudad de México (2022); Galerie Martin Janda, Viena (2021); MACRO, Roma (2020); GAMEC, Bérgamo (2020); Galería Norma Mangione, Turín (2019); Kettle's Yard, Cambridge (2018); Museo Leonora Carrington, San Luis Potosí (2018); Casa Tomada, Ciudad de México (2018); Kunstverein München, Múnich (2017); PAKT, Ámsterdam (2017); CRAC Alsace, Altkirch (2017); Sheffield Fringe, Sheffield (2016); Parallel Oaxaca, Oaxaca (2015); Kunsthalle Wien, Viena (2015). En 2007 Pedraglio fundó el espacio de arte londinense FormContent y junto a Tania Pérez Córdova dirige la editorial Juan de la Cosa.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo