Italia y México en el Festival de Cannes

Italia y México en el Festival de Cannes

09:00 hrs. - Nostalgia, de Mario Martone, de la homónima novela de Ermanno Rea (Feltrinelli, 2016) y protagonizada por Pierfrancesco Favino es la abanderada italiana del festival de Cannes que se inauguró anoche.

Es la única película del Bel Paese que compite por la Palma de Oro, pero el cine del país de la bota también está presente con otras creaciones en varias secciones, demostrando así su valor internacional.

La turinesa Valeria Bruni compite con Les amandiers, en la que repasa su experiencia de formación en la famosa escuela de teatro de Patrice Cherau cerca de París. Son italianos también Luca Marinelli y Alessandro Borghi, protagonistas de Las ocho montañas de los belgas Charlotte Vanermeersch y Felix Van Groeningen, basada en el libro de Paolo Cognetti (Einaudi, premio Strega 2017).

En la sección Cannes Premiere encontramos la esperada Esterno notte de Marco Bellocchio, una serie de televisión en seis capítulos que será proyectada en el cine en dos partes, una historia «libremente inspirada» en el secuestro del político, jurista y académico Aldo Moro en 1978.

Pietro Marcello abrirá la Quinzaine des Réalisateurs —selección paralela a la selección oficial del festival— con Le vele scarlatte, su primera película en Francia, con reparto francés y coproducción italiana.

En estreno mundial se espera el debut como directora de la actriz romana Jasmine Trinca con Marcel —interpretada por Alba Rohrwacher—, dedicada a sus padres y presentada en la sección Special Screening.

Valeria Golino es la presidente del jurado de la sección Un Certain Regard, mientras que Alice Rohrwacher asiste al festival, también este año, como protagonista de uno de los Rendez Vous con el público. Llevará el nuevo cortometraje inédito Le pupille producido por el mexicano Alfonso Cuarón, rodado en Super 16 y en formato 35mm.

Fuera de concurso, Laura Morante interpreta a Jeanne en Masquerade de Nicolas Bedos. La Selección Cinef contará con la participación de Il barbiere complottista, cortometraje de Valerio Ferrara, producido por el centro cinematográfico experimental, y en Cannes XR será exhibido el cortometraje Montegelato de Davide Rapp.

México participará también con Julio Chavezmontes, coproductor de la cinta de Ruben Östlund Triangle of Sadness, que compite para ganar la Palma de Oro. Otra coproducción mexicana —Luz nocturna, dirigida por la cineasta costarricense Kim Torres— concursa en la selección oficial dedicada a los cortometrajes.

Fuera de competencia, otro corto —La colmena, dirigido por alumnos de la Universidad de Guanajuato— se proyectará dentro de la sección oficial Short Film Corner. Con una duración de 22 minutos, esta producción ahonda en el tema de la inseguridad y las desapariciones, una problemática que México enfrenta día con día.

La giuria presieduta da Vincent Lindon assegnerà la Palma d’oro il 28 maggio.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo