Hacia la Cámara de Comercio de México en Italia

Hacia la Cámara de Comercio de México en Italia

13:39 hrs. - Con cerca de 130 millones de habitantes, México es la segunda economía más grande de América Latina, la decimoquinta potencia económica mundial y es el segundo socio comercial de Italia en el continente americano. Italia es el tercer socio de México en la Unión Europea y cuenta con aproximadamente 1,600 empresas en el territorio mexicano, que generan más de 60 mil empleos.

Con base en estas cifras surge la necesidad de formalizar en breve la instalación de una Cámara de Comercio en el Bel Paese, uno de los principales objetivos de la Asociación Económica de México en Italia (AEMI), reunida ayer martes 17 de Mayo, en asamblea en Roma en el ministerio de Desarrollo Económico, con la presencia del Ministro Giancarlo Giorgetti, de la Subsecretaria de Desarrollo Económico Anna Ascani, de la Presidente de la AEMI Letizia Magaldi, de la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora (en videoconferencia) y del Embajador de México y presidente honorario de la AEMI, Carlos García de Alba.

Giorgetti: «Fomentar las relaciones entre nuestros países»

«Estoy seguro de que la amistad entre nuestros países» —dijo Giorgetti— «será la base para establecer más relaciones económicas y promover el comercio entre Italia y México. Ya existen importantes empresas italianas con sitios productivos en México, que es uno de los principales mercados para los productos italianos en el continente americano».

La subsecretaria de Desarrollo Económico, Anna Ascani, abrió el encuentro. «Estoy convencida» —observó— «de que las instituciones deben dar el máximo apoyo a iniciativas que apunten a fortalecer la colaboración y los intercambios entre personas y empresas, especialmente en este momento en el que el mundo intenta superar las consecuencias de largo plazo de la pandemia y está abordando las provocadas por el conflicto en Ucrania. La actividad de la AEMI es una oportunidad para consolidar las relaciones entre Italia y México: Italia es el tercer socio comercial de México en Europa, mientras que México es uno de los principales mercados para los productos italianos en América».

Magaldi: «Queremos convertirnos en la 40ª cámara extranjera en Italia»

Nacida en 2020 con el objetivo de consolidar y ampliar los lazos industriales, comerciales, culturales, turísticos, científicos y académicos entre Italia y México, la AEMI celebró su tercera asamblea anual huésped del ministerio de Desarrollo Económico, para sellar el potencial de intercambio económico-comercial entre las dos naciones.

«Hoy en Italia hay 39 cámaras extranjeras y nosotros somos candidatos a convertirnos en la número 40», destacó Letizia Magaldi, presidente de la AEMI, durante un discurso en el que describió los proyectos iniciados en los sectores tecnológico, sanitario y alimentario.

«En el ámbito de la seguridad y de la salud» —explicó la presidente— «estamos poniendo en marcha cadenas de suministro y proyectos innovadores, mientras que en el sector alimentario ya tenemos listas propuestas concretas para la simplificación de los procedimientos de certificación de importaciones y exportaciones».

«Existe una gran empatía entre nuestros dos pueblos, pero merecemos mucho más», señaló el embajador de México, Carlos García de Alba. «Es necesario» —añadió— «dar visibilidad a la sólida relación de intercambios comerciales que hemos impulsado y sobre todo a los que aún podemos incrementar. Hay oportunidades de crecimiento más allá de las relaciones entre nuestras capitales, Roma y la Ciudad de México. Italia tiene 20 Regiones y México tiene 32 Estados, hay muchas oportunidades de intercambio mutuo».

15 nuevos socios

Durante la reunión, fueron anunciados 15 nuevos socios, empresas líderes en los sectores de la mecánica, el diseño, la alimentación, la logística y los servicios: Brembo SpA, Elica SpA, True Screen SrL, Horetica SrL, La Punta Destileria, Mag-Di SrL, E80 Group, Promass SrL, Adriamed, DZ Medicale SrL, Bacciardi Studio Legale, el despacho de abogados Cannizzo, Ortiz & Asociados, Pérez Correa González & Asociados, Studio del Sorbo y Meca International.

Datos económicos y comerciales

México, con un PIB de alrededor de 1.1 billones de dólares en 2020, es la decimoquinta potencia económica del mundo y la segunda en latinoamericana después de Brasil. Con una población de 130 millones de habitantes y una economía ligada por un tratado de libre comercio a Estados Unidos y Canadá (USMCA o T-MEC), en vigor desde el 1º de julio de 2020, constituye un mercado lleno de oportunidades también por su proximidad a la principal economía mundial, con la que México está fuertemente integrado.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) cataloga a México como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera a nivel mundial. Alrededor de 2/3 de las exportaciones de Italia se componen de maquinaria industrial. Le siguen los metales básicos, los productos metálicos y los productos químicos. El auge de la clase media mexicana ha creado oportunidades crecientes para las empresas especializadas en muebles, ropa, calzado, joyería, alimentos y bebidas. Desde México, Italia importa principalmente equipos electrónicos, maquinaria y productos químicos.

En 2020 concluyeron las negociaciones sobre el texto del nuevo Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, actualmente en proceso de ratificación. La parte comercial del acuerdo prevé por primera vez la liberalización del sector agroalimentario, la eliminación de numerosos obstáculos al comercio y el reconocimiento de 340 denominaciones de origen europeas, con importantes beneficios para las exportaciones italianas.

En 2020 también entró en vigor el acuerdo USMCA/T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá, que intensifica aún más la integración de México al mercado productivo norteamericano y los canales preferenciales de intercambio comercial.

El acuerdo, además de la posición geográfica y la disponibilidad de mano de obra, consolida a México como un país ideal para las inversiones productivas y la exportación de productos a Norteamérica y Latinoamérica (ildenaro.it)

Condividi questo articolo / Comparte este artículo