Italia en México y Panamá presenta el Human Technopole de Milán

Italia en México y Panamá presenta el Human Technopole de Milán

06:57 hrs. - El Human Technopole es el instituto de investigación italiano para las ciencias de la vida.

Después de representar y celebrar la excelencia del Bel Paese para millones de visitantes durante la EXPO Milano 2015, el gobierno italiano quiso retomar el legado de la exposición creando un centro de investigación abierto para estimular la colaboración y aportar valor añadido al ecosistema del estudio científico italiano y europeo.

Palazzo Italia, pabellón reestructurado del país de la bota durante la Expo de Milán, es hoy la sede institucional del Human Technopole.

A través de un enfoque interdisciplinario, basado en la creación y el intercambio de conocimiento, Human Technopole promueve la innovación en el sector de la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar y la salud de las personas.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el instituto empleará a 1,500 personas, incluyendo más de 1,000 científicos en diversos campos: biología, bioinformática, química, ingeniería y matemáticas, que contarán con más de 35,000 metros cuadrados de laboratorios disponibles para trabajar juntos en actividades de investigación de relevancia biomédica.

El Human Technopole fue establecido con la ley no. 232 del 11 de diciembre de 2016. El Estatuto fue aprobado en marzo de 2018 por decreto del Presidente del Consejo de Ministros y en mayo de 2018 fueron nombrados los primeros miembros del Consejo de Vigilancia, incluyendo el Presidente Marco Simoni. En junio de 2018, el Consejo de Vigilancia nombró al director Iain Mattaj.

El Human Technopole es un caso único en Italia por las características de sus colaboradores, que en su mayoría provienen de países extranjeros: España, Alemania, Inglaterra, Austria, Croacia, Francia y Grecia. En particular, el 21% de los investigadores son originarios del exterior y el 71% de institutos extranjeros, lo que significa que muchos italianos, en su mayoría jóvenes investigadores que habían elegido otros países como destino para su profesión y su vida, están regresando a Milán.

El instituto será presentado mañana durante un webinar organizado conjuntamente por las embajadas de Italia en México y Panamá al que asistirán, entre otras personalidades, el director general Iain Mattaj, el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el jefe de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Eduardo Ortega Barría, el director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, José Mustre de León, y Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Emilia Giorgetti, agregada científica de las embajadas de Italia en México y Panamá, coordinará la discusión sobre el futuro de la cooperación científica y tecnológica con Italia.

El webinar, que se realizará en inglés el 20 de mayo de 10:00 a 12:30 (hora del centro de México), podrá seguirse en el canal de YouTube del IBT-UNAM.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo