El CGIE envía información sobre el referéndum de junio

El CGIE envía información sobre el referéndum de junio

20:33 hrs. - La segunda semana de junio, los italianos están llamados a expresarse sobre las cinco preguntas del referéndum sobre la justicia, promovidas y presentadas conjuntamente por la Liga y los Radicales.

Algunos tienen que ver con el poder judicial y con temas que han estado en el centro de la discusión desde hace algún tiempo, mientras que dos se refieren a perfiles específicos en el campo del proceso penal y la lucha contra la corrupción.

Están involucrados en el referéndum también casi cinco millones de votantes italianos residentes en el extranjero. A diferencia de las elecciones legislativas, para los referéndums el voto de los italianos en el extranjero es decisivo para el cálculo del quórum.

«Ante la falta de información sobre el contenido de los referéndums», afirma un comunicado difundido hoy, «el Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE) ha promovido una explicación oportuna de cada pregunta para permitir y posibilitar que los votantes residentes en el extranjero puedan elegir y votar conscientemente. Los detalles están publicados en el portal: www.cgieonline.it».

Se trata de cinco preguntas sobre la justicia, sometidas a referéndum derogatorio, que piden la anulación total o parcial de leyes o actos con fuerza de ley existentes.

Para que el referéndum sea válido, se debe alcanzar el quórum de validez. Es decir, la mayoría de los que tienen derecho a voto deben participar en la votación. Para derogar cada una de las normas objeto del referéndum, la mayoría de los votos válidamente emitidos para cada una de ellas deberá ser “sí”.

Obtención del quórum

A differenza del referendum costituzionale confermativo, in Italia per un quesito abrogativo come quelli in votazione prossimamente è previsto il quorum perché l’esito delle urne sia valido. In parole povere: per i 5 referendum sulla giustizia posti in votazione la prima settimana di giugno 2022 dovrà esprimersi almeno il 50% più uno degli elettori.

El paquete contiene cinco boletas

A los ciudadanos italianos en el extranjero se enviará un sobre con cinco boletas, en las que están formuladas las preguntas, y será suficiente escribir una X en el “Sí” (para solicitar la derogación y anulación de una ley o parte de ella) o en el “No” (porque todo siga como está ahora).

¿Cuándo y cómo se vota en el extranjero?

La votación en el extranjero se realizará por correspondencia como de costumbre. A más tardar el 25 de mayo (los días serán entre el 24 y el 25) todos los sobres de votación serán enviados desde las oficinas de la red diplomático-consular por correo a todos los electores residentes en el extranjero, inscritos en AIRE y anotados en los registros consulares. Es importante que quienes hayan cambiado de domicilio y aún no lo hayan comunicado a su Consulado, lo hagan para estar seguros de recibir el paquete. La fecha importante es el 9 de junio: todos los sobres de votación deben devolverse antes de las 4:00 p.m. (hora local) del 9 de junio. El plazo es perentorio, por lo que los votos recibidos después de este horario no podrán ser considerados válidos. Por lo tanto, los ciudadanos italianos en el extranjero podrán votar la papeleta tan pronto como la reciban en su domicilio y devolverla por correo, evitando esperar hasta el último día.

A partir del 25 de mayo, las oficinas de la red diplomático-consular informarán del envío e indicarán qué hacer si el paquete no ha llegado al domicilio. Para imprevistos, es recomendable consultar los portales de las embajadas y consulados italianos.

También votan los ciudadanos italianos temporalmente en el extranjero

También los ciudadanos italianos temporalmente en el extranjero, que hayan solicitado previamente a sus municipios participar en la votación, podrán votar por correspondencia en el referéndum del 12 de junio de 2022.

Sobre qué se vota en el referéndum de junio de 2022

Hay cinco preguntas admitidas por el Tribunal Constitucional para los referéndums de la segunda semana de junio de 2022, estos son referéndums derogatorios sobre el tema de la justicia y se pueden consultar en el sitio web www.cgieonline.it

Debido al elevado número de electores con derecho a voto en el extranjero, por primera vez desde que los italianos en el mundo participan directamente en la votación, el escrutinio de las boletas del referéndum tendrá lugar el lunes 13 de junio en cinco lugares diferentes: Roma, Milán, Bolonia, Florencia y Nápoles. Esto permitirá el conteo en el tiempo previsto y con mayor transparencia.

Se puede encontrar más información sobre las preguntas del referéndum en el portal del CGIE en la siguiente página: www.cgieonline.it/informazioni-generali-sui-5-referendum/

Condividi questo articolo / Comparte este artículo